Los patios del casco antiguo de Boltaña acogen este fin de semana a 62 lutieres

La feria Pirenostrum, que atrae artesanos y aficionados de España y Francia, comienza este viernes con las actuaciones de Suzuki y Mosicaires

Bailes en la Plaza Mayor de Boltaña
Bailes en la Plaza Mayor de Boltaña

Los constructores de instrumentos tradicionales se instalan en Boltaña durante este fin de semana. La undécima edición de Pirenostrum, la feria pirenaica de lutieres, tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de julio. En esta ocasión, 62 lutieres se han inscrito en la feria, batiendo todos los récords de anteriores ediciones.

En 2016 esta actividad fue declarada de Interés Turístico de Aragón y es la feria de estas características más reconocida de España. El alcalde de Boltaña, José María Giménez, afirmó que su objetivo es hacer llegar esta feria a más países, «aunque el carácter de inicio fue nacional, está cambiando a internacional y pensamos que el futuro tiene que ir por ahí». Parte de este objetivo ya se está cumpliendo, aunque la mayoría de lutieres que acuden son españoles (57), también se contará con la presencia de cuatro franceses y un griego. En cuanto a los españoles, principalmente son de Aragón y Cataluña, aunque también acuden de Galicia, Castilla la Mancha o País Vasco.

Desde su primera edición en el 2000, la feria no ha dejado de crecer y 11 de los participantes han acudido todos los años. Gracias a esto, los lutieres han ido atrayendo a otros, hasta llegar a los 62 de hoy en día. El viernes llegarán todos ellos a Boltaña y a las 17.00 se montarán los patios donde se expondrán los 23 instrumentos de viento, 16 de percusión y 22 de cuerda. A las 19.30 el Palacio de Congresos acogerá el concierto internacional Suzuki. Y a las 22.30 actuarán Bosnerau y Mosicaires en la Plaza Mayor del pueblo.

La inauguración de la feria será el sábado a las 10.00 en el Ayuntamiento. Y a lo largo de todo el fin de semana se podrán ver actuaciones musicales en la Ilgesia de San Pedro y en la Plaza Mayor, pasacalles, exposiciones y demostraciones de los lutieres de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Uno de los platos fuertes llega la noche del sábado con la actuación de Susana Seivane, la gaitera y cantante gallega, a las 23.00 en la Plaza Mayor. La clausura de la feria será la actuación de La Ronda de Boltaña a las 20.00 en la misma plaza.

La novedad de este año es el taller de música folk tradicional llamado ‘Ensemble’, en el que se formarán 24 alumnos inscritos en esta actividad procedentes de España y Francia. Está pensado para niños y adolescentes desde los 6 a los 17 años. Es un taller de música tradicional que trata de hacer una inmersión de los participantes en las tradiciones y usos de la música. Durante el mismo se preparará el concierto de clausura a las 13.30 del domingo. Sergio Llena, el profesor de este taller, aseguró que se trata de fomentar, además de contenidos musicales, el intercambio cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión