Pirineos Sur premia a Josan Rodríguez y Chicotén

La sexta edición de los premios reconoce este año al grupo folclórico con el galardón a la diversidad cultural y al escritor oscense con el de cultura e integración.

Entrega de Premios Pirineos Sur en la Diputación de Huesca
Entrega de Premios Pirineos Sur en la Diputación de Huesca
Pirineos Sur

La edición XXVII de Pirineos Sur ya ha comenzado y lo ha hecho con la entrega de premios que este año reconocen la labor del escritor Josan Rodríguez y el grupo folclórico Chicotén. Desde hace seis años la Diputación de Huesca otorga estos premios para destacar el trabajo de diferentes artistas, colectivos y personalidades que apuestan por los valores de dignidad, solidaridad, cooperación y encuentro entre las diferentes culturas.

En esta ocasión, el premio cultura e integración ha sido para Josan Rodríguez, por mostrar a través de su libro ‘El equilibrista’ su capacidad de superación tras sufrir un accidente en el que perdió las dos piernas y se quedó ciego. En este libro narra su experiencia personal y refleja una visión serena y optimista de la discapacidad física, con el objetivo de poder ayudar a otras personas en su misma situación y de acercar la realidad de la discapacidad a la sociedad. Este año el festival ha realizado un gran esfuerzo para adaptar los espacios y accesos del auditorio de Lanuza para las personas con discapacidad.

Ademas, Josan Rodríguez ha asistido al Festival Pirineos Sur desde su primera edición. "El día a día es como Pirineos Sur, unos días tenemos sol, otros granizo… pero al final todo llega”, ha dicho.

El premio a la diversidad cultural ha sido para Chicotén. Ha recaído en los propios músicos que formaron el grupo hace 40 años, la editorial Prames y el productor del primer disco homónimo de Chicotén, Plácido Serrano. Chema Peralta, miembro de la banda desde sus inicios, asegura que reciben este premio con mucha ilusión y que es “un honor para nosotros que cuarenta años después se acuerden de la labor del grupo Chicotén, y luego todavía es mas honor recibirlo de un festival como Pirineos Sur”. Peralta no ha querido dejar la ocasión de recordar a sus compañeros ya fallecidos, asegurando que recoge este premio en nombre de todos.

Han pasado veinte años de la primera edición del libro-disco de colectivo Chicotén, en el que se resumía la música popular aragonesa desde 1978. Durante este tiempo se han publicado mas de 50 libro-discos de la colección LCD, que terminan con el último ‘Ver para creer’, en el que el sexteto de Joaquín Pardinilla, junto con numerosos colaboradores han elaborado una recopilación con 33 canciones, una por cada comarca de la comunidad autónoma. Es un disco de recopilación en el que participan artistas como Carmen París, Amaral, Biella Nuei, la Ronda de Boltaña o Ixo Rai, entre muchos otros, que se podrá escuchar el día 28 de julio en el escenario de Lanuza.

Y será esta noche cuando arranque oficialmente el Festival Pirineos Sur, con el concierto de una de las figuras más importantes de la música latinoamericana: Rubén Blades. El panameño regresa por tercera vez al Auditorio de Lanuza, esta vez acompañado por una banda de casi veinte músicos. A lo largo del fin de semana también actuaran Los Mirlos, King Coya y Seun Kuti o Batuk. Ademas, también se abrirán los Mercados del Mundo y comenzarán todos los actos de Días de Sur. En total, 17 días de música, circo, cine, exposiciones o talleres en la Comarca del Alto Gállego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión