Los vecinos de Aurín cortarán la N-330 para protestar por la peligrosidad del cruce

Piden la construcción de una glorieta que garantice la seguridad de los usuarios de la vía

Los vecinos de Aurín denuncian la peligrosidad del cruce de la N-330
Los vecinos de Aurín denuncian la peligrosidad del cruce de la N-330

La asociación Vecinos de Aurín ha convocado una concentración en el cruce conocido ‘de Aurín’, en la N-330 a su paso por la cinrcunvalación de Sabiñánigo, para protestar por la peligrosidad que tiene de dicho cruce y en el que se han producido numerosos accidentes. Se cortará la carretera durante 30 minutos, de 19.00 a 19.30 del próximo 22 de julio. Esta asociación exige la "inmediata construcción" de una glorieta que garantice la seguridad de los usuarios de la vía, la cual "está programada con motivo de la construcción del tramo de autovía Sabiñánigo este-oeste". Según explican esta glorieta evitaría "todos los cuantiosos e irreparables daños tanto materiales como personales que sufren "los numerosos usuarios del cruce".

Este tramo de carretera concentra mucho tráfico y cada año aumenta considerablemente, especialmente en temporada de esquí y en la temporada de verano. Dicho cruce tiene muy mala visibilidad ya que está en curva con cierto desnivel y en los lados de la carretera se concentra mucha vegetación. Además, en el tramo anterior a éste, está permitido adelantar, lo que implica que muchos vehículos aumenten la velocidad. Es además la principal vía de entrada para el polígono industrial de Sabiñánigo, por donde pasan todas las mercancías peligrosas, mercancías en general y vehículos particulares.

"Consideramos que es verdaderamente peligroso, por lo que sentimos en peligro nuestras vidas. Como datos a añadir, según el último informe de EuroRAP, el tercer tramo más peligroso de España este año se encuentra en la N-330, en Huesca, entre los puntos kilométricos 624,2 y 643", subrayan.

En estos 19 kilómetros, que circunvalan Sabiñánigo y con una intensidad media diaria de 2.733 vehículos, se han producido siete accidentes graves en los tres años de estudio (2014-2016), que se saldaron con un fallecido y seis heridos graves. En esta última semana se ha registrado al menos un accidente. Las colisiones en el cruce se producen "constantemente" teniendo que lamentar heridos de diversas consideraciones e incluso fallecidos.

A raíz de estos accidentes que se vienen dando desde la construcción de dicha carretera, "los vecinos hemos enviado quejas a Fomento y al Ayuntamiento de Sabiñánigo, sin que a día de hoy, se haya llevado a cabo ninguna acción en el tramo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión