Una fuerte granizada causa graves daños en frutales del Bajo Cinca

En Ballobar, una de las zonas más perjudicadas, se han visto afectadas alrededor de 250 hectáreas.

Daños provocados por el granizo en un cultivo de tomates de Osso de Cinca.
Daños provocados por el granizo en un cultivo de tomates de Osso de Cinca.
HA

Una tormenta de pedrisco registrada la tarde de este jueves ha causado graves daños en varias zonas de cultivo del Bajo Cinca, especialmente en los municipios de Ballobar y Osso de Cinca.

El granizo, del tamaño de una pelota de golf, ha caído seco, sin agua, causando estragos sobre los frutales. De hecho, algunos productores, que están en plena campaña, dan por perdida la cosecha, según ha explicado el alcalde de Osso de Cinca, Antonio Romero, al señalar que hay campos con una afección del 100%. La alcaldesa de Ballobar, Esther Saló, ha calificado la situación de "absoluto desastre".

"Las piedras eran enormes, llegando a alcanzar el tamaño de huevos de gallina, y además, caían con tanta fuerza que se rompían al llegar al suelo", ha indicado Romero. Los daños han sido innumerables. Y no solo en los frutales. También en campos de maíz, almacenes agrícolas e instalaciones ganaderas. Hay lonas agujereadas y cubiertos destrozados. En Osso de Cinca, la piedra ha llegado a romper la luna de algún vehículo.

El presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, también ha confirmado los graves daños que el pedrisco ha causado en las zonas de cultivo así como en varias explotaciones ganaderas.

A la espera de datos oficiales, los alcaldes de Osso de Cinca y Ballobar señalan que está afectada la práctica totalidad del término municipal. Por ejemplo, el primero tiene unas 600 hectáreas de frutales y de ellas, "todas deben estar afectadas", ha indicado Romero.

La tormenta ha comenzado sobre las 20.30. Tras caer sobre la localidad de Ballobar, ha avanzado hacia el otro lado del río, alcanzando Osso de Cinca y su pedanía, Almudáfar. También es posible que haya otras zonas cercanas afectadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión