La historia del Canfranc, en un vaso de café

La empresa de 'vending' Eboca lanza una colección de 12 vasos inspirada en el devenir de la estación internacional de Canfranc, que el próximo 18 de julio cumple 90 años de su inauguración

José Luis Soro y Raúl Benito en la presentación de los vasos de Eboca.
José Luis Soro y Raúl Benito en la presentación de los vasos de Eboca.
Rafael Gobantes

El sencillo gesto de echar una moneda en una máquina de café puede representar algo más, si con el vaso se recuerda una historia tan ligada a Aragón como el ferrocarril de Canfranc. Esto lo ha hecho posible la empresa de 'vending' Eboca, que la próxima semana lanza la colección de sus nuevos vasos. Son 12 vasos de papel distintos para conmemorar el 90 aniversario de la inauguración de la estación internacional de Canfranc, como homenaje a este histórico edificio. Con esta campaña trata de hacer una pequeña aportación para potenciar la reapertura de la línea.

Está previsto que en 2021 la estación esté remodelada, así como su entorno, y en esta colección de vasos se hace un recorrido por los principales hitos de su historia, con fechas históricas, infografías y con breves textos explicativos. El primer vaso es del año 1853, año en el que se suscribió el manifiesto 'los aragoneses a la nación española', en el cual se pidió el enlace ferroviario entre Aragón y Francia a través de los Pirineos. También se reflejan otros momentos históricos como la interrupción de la comunicación ferroviaria con el inicio de la Guerra Civil española o el descarrilamiento del tren que se produjo en 1970.

Se trata, según el presidente de Eboca, Raul Benito, de que los aragoneses “tengan más presente la evolución de esta estación y que puedan conocer con detalle toda su historia”.

José Luis Soro, el consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda, agradece que con esta iniciativa se pueda ayudar en la pedagogía y mostrar aspectos desconocidos del “icono” que es la estación de Canfranc. Asegura que es muy importante la implicación de la sociedad civil y de las empresas en este tipo de iniciativas, y ha celebrado la nueva decisión europea de aumentar la financiación para proyectos de movilidad como la línea internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión