Ribagorza urge a Fomento una reunión para desbloquear el congosto del Ventamillo

Las obras del principal acceso al valle de Benasque siguen sin salir a licitación

Imagen de archivo de una protesta por el bloqueo que sufre la carretera
Imagen de archivo de una protesta por el bloqueo que sufre la carretera
Ángel Gayúbar

La presidenta de la Comarca de La Ribagorza, Lourdes Pena, ha remitido una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura García, solicitándole una entrevista para conocer la situación en que se encuentra el proyecto de adecuación del tramo de la N-260 entre Campo y el Congosto del Ventamillo y las previsiones a este respecto del Ministerio de Fomento una vez que se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado.

La presidenta ribagorzana le explica a Saura que este tramo "sirve como acceso principal al valle de Benasque, uno de los más dinámicos del Pirineo aragonés" y le recuerda que "es una demanda largamente reivindicada ya que es un eje fundamental para el desarrollo socio-económico de nuestra Comarca".

En su carta, Pena comenta que los PGE han contemplado partidas plurianuales en sus últimos ejercicios y que el 22 de noviembre de 2017 una comisión de grupos políticos y ayuntamientos ribagorzanos se reunieron con el anterior titular de la Secretaría, quien les informó que se procedería, en breve, a la licitación de las obras. Pero puntualiza que, más de medio año después, no existe constancia de ello por lo que, en representación de la citada comisión, solicita una reunión con los nuevos responsables de Fomento para conocer los plazos.

El Ministerio aprobó el proyecto en agosto de 2016,  con un presupuesto de 46 millones de euros, y se esperaba que en breve saliera ha licitación, pero ya han pasado casi dos años.

El tramo de la carretera N-260 que se pretende acondicionar se encuentra comprendido entre los puntos kilométricos 391,600 y 404,150, donde se prevé la ampliación de su actual plataforma hasta una anchura de 8 metros. El trazado se conserva en los 3,5 km del estrecho congosto del Ventamillo por razones ambientales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión