Roberto Bermúdez de Castro: "Madrid tiene poca visión de la realidad del resto de España"

Una mesa sobre los nacionalismos con Iñaki Anasagasti y representantes de CHA, PAR y ERC cierra este jueves el Curso Extraordinario sobre política de la Universidad de Zaragoza en Fonz

Imagen de los ponentes de la primera jornada del curso sobre Política que se celebra en Fonz
Imagen de los ponentes de la primera jornada del curso sobre Política que se celebra en Fonz
José Luis Pano

La desafección de Cataluña con España, pero también la desconexión que existe entre Madrid y el resto del Estado. Este fue el eje central de la conversación política mantenida este miércoles en el Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza que se celebra en Fonz hasta hoy entre el exsecretario de Estado para las Administraciones Territoriales, el oscense Roberto Bermúdez de Castro, y el líder de UPyD, portavoz de la plataforma Ahora y exparlamentario vasco de la formación magenta, Gorka Maneiro.

El veterano político oscense, que hace quince días anunciaba que dejaba la vida política, fue muy crítico con la política en general que se practica en la capital del Estado. «Mi principal hartazgo es el sectarismo que hay en los partidos y que sobre todo se ve en Madrid, en algunos aspectos es asqueroso», señaló.

Roberto Bermúdez de Castro: Madrid tiene poca visión de  la realidad del resto de España

Un enfrentamiento que está en lo ideológico y en lo territorial. Para Bermúdez de Castro, «muchos políticos de Madrid se dieron cuenta del problema que había en Cataluña el día de la manifestación de los atentados que hubo en las Ramblas. Madrid tiene poca visión de la realidad del resto de España. No fueron capaces de entender cómo estaban manipulando la realidad. La manifestación contra el terrorismo la dejaron en manos de ANC, y pusieron delante a 300 energúmenos que escupieron a los del PP, PSOE y Ciudadanos».

De Castro, que estuvo coordinando cómo ejecutar el artículo 155 en Cataluña, defendió su aplicación. «Fuimos a garantizar la legalidad, aunque para muchos medios de Madrid fuimos flojos en Cataluña». Pero reconoció que el Estado «si en algo falló fue en el exterior. Nos costaba mucho cambiar la forma de pensar de los medios extranjeros en Cataluña. Fallamos en el relato, y el Estado no fue capaz de preverlo».

No faltó su decidido apoyo a la candidatura de Soraya Saenz de Santamaría de cara a las primarias del PP: «Es la más preparada para ganar elecciones. Conoce profundamente este país y ha sido muy injustamente tratada por el tema de Cataluña», aseguró.

Roberto Bermúdez de Castro: Madrid tiene poca visión de  la realidad del resto de España

Por su parte, Gorja Maneiro abogó por superar el debate de Estado-Nación y mirar hacia más Europa. El candidato de UPyD fue muy crítico con la posición de los partidos mayoritarios por dar «demasiadas concesiones» a los nacionalismos, pero sobre todo criticó al PSOE o a Podemos «por votar en el País Vasco con el PNV o apoyar a los independentistas catalanes». «Echo en menos en España un partido de izquierdas, progresista, que sea capaz de defender unas pensiones dignas para todos, las reformas políticas para todos, pero a la vez se sea capaz enfrentarse al nacionalismo que quiere romper el Estado», señaló Maneiro.

El exJemad Julio Rodríguez

Precisamente de esa alternativa habló en otra mesa redonda el secretario general de Podemos Madrid y exJemad, Julio Rodríguez. «La clave es hacer política desde la ciudadanía, desde el movimiento asociacionista y esa ilusión es la que ha traído Podemos. Salimos de la misma sociedad a pesar de la reacción visceral que hubo contra nosotros. Desprestigiar a la política es un error, hay que erradicar al mal político, pero la política la hacen los ciudadanos no los políticos», afirmó.

Roberto Bermúdez de Castro: Madrid tiene poca visión de  la realidad del resto de España

El curso ‘Verdad y valores en tiempos de incertidumbre: de la desorientación política a las fakenews’ se inició por la mañana con la ponencia del filósofo Daniel Innerarity, que abogó por redefinir los conceptos para hacer política en este siglo. Además también se abordó sobre el auge del feminismo en la vida social.

El curso termina hoy con mesas redondas sobre redes sociales y periodismo y una mesa política sobre el nacionalismo y que reunirá a Iñaki Anasagasti, del PNV, José Luis Soro, por CHA, Joaquín Serrano del PAR, y la senadora de ERC, Laura Castel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión