Nueva jornada accidentada en la montaña, con cinco rescates en 8 horas

La presencia de nieve está multiplicando estos días el trabajo de los equipos de salvamento

Rescates en Pico Russell y Ordesa
Rescates en Pico Russell y Ordesa

El buen tiempo ha disparado la presencia de montañeros en el Pirineo, en unas condiciones que a determinada altitud siguen siendo casi invernales por la presencia de numerosos neveros. En estas circunstancias, el trabajo del operativo de rescate de la Guardia Civil de Montaña se ha multiplicado en un accidentado inicio del verano.

Solo en la jornada de este martes ha atendido cinco accidentes en apenas 8 horas, dos de ellos de gravedad. Uno de los rescatados es una montañera que se quedó bloqueada en un nevero varias horas, y otra una mujer que, pese a llevar crampones y piolet, se cayó por una pendiente con nieve.

El primer aviso se dio a las 10.30. Una persona se había precipitado unos 15 metros, en el Parque de Ordesa, y tenía varias fracturas. El helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque trasladó a especialistas del Greim y a un médico del 061, que lo atendió de politraumatismos, algunos de ellos graves, por lo que se le evacuó hasta la helisuperficie de Boltaña, donde se realizó la transferencia al helicóptero de 112, que lo llevó al hospital Miguel Servet de Zaragoza. Se trata de un varón de 43 años y de nacionalidad belga.

Apenas una hora después, se dio aviso de otro accidente. Una montañera francesa de 69 años había sufrido una caída en la Diagonal del pico Russell, a unos 3.200 metros de altitud y se había fracturado una pierna. La zona era de difícil acceso con el helicóptero, pero los pilotos han conseguido dejar a los especialistas y la médico en la cresta del pico y estos han descendido por la diagonal hasta la accidentada.

Se le ha diagnosticado una fractura de tibia y peroné, así como traumatismos en cabeza, mano y laceraciones en brazos, por lo que ha sido evacuada hasta Benasque, donde una ambulancia la ha trasladado al hospital de Barbastro. A pesar de llevar crampones y piolet, en una zona de fuerte inclinación con nieve se precipitó por una pendiente de unos 20 metros e impactó contra unas rocas.

A los dos rescates de la mañana se han sumado otros tres por la tarde. En uno de ellos, se ha auxiliado a una barranquista francesa de 38 años con una lesión en el tobillo que se produjo cuando descendía el barranco Mascún Superior, en la sierra de Guara. El helicóptero de Huesca la ha trasladado al hospital San Jorge de Huesca.

A la misma hora, las 16.00, desde el refugio de Viadós se ha dado un aviso indicando que una persona tenía una pierna rota. Se le ha localizado y evacuado a Boltaña y de ahí a un centro médico. La Guardia Civil no disponía de más datos sobre este accidentado.

Tampoco del último rescatado. En este caso se ha activado el operativo sobre las 18.30, después de que un acompañante del montañero llamara informando que una persona estaba bloqueada en un nevero desde las 13.00. Los que iban en el grupo con él no habían podido avisar antes porque no tenían cobertura y se han tenido que desplazar hasta salir de la zona de sombra. Se ha rescatado a esa persona ilesa y se la ha trasladado a Benasque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión