Un fabricante de fibra óptica se implantará en la Plataforma Logística de Fraga

La empresa Optral S. A. invertirá 10 millones de euros. El precio del suelo y la cercanía a Cataluña, además de las facilidades dadas por el Ayuntamiento y la DGA, han pesado en la decisión.

La empresa se dedica a la fabricación de cable de fibra óptica
La empresa se dedica a la fabricación de cable de fibra óptica
Optral

La Plataforma Logístico Industrial de Fraga sigue creciendo. El Gobierno de Aragón ha anunciado este miércoles la implantación de una nueva empresa, Optral S. A., que acaba de adquirir una parcela de 12.015 metros cuadrados para ampliar su capacidad productiva y logística. La firma está entre los mayores productores de cables ópticos de altas prestaciones a nivel español y europeo.

La inversión se calcula en 10 millones de euros, con una previsión de empleo de 25 trabajadores en una primera fase, según ha confirmado el director general de Optral, Joan Martín. Esta empresa tiene una fábrica en Sant Iscle de Vallalta (Barcelona), donde trabajan 100 personas. "No es un traslado", ha precisado, sino "una ampliación" para aumentar la producción y construir un centro logístico.

La compañía quiere "empezar las obras lo antes posible" para estar operativos en el primer semestre de 2019. Los planes de crecimiento llevaron a sus responsables a buscar terrenos, que finalmente localizaron en la Plataforma Logística de Fraga. También han adquirido nueva maquinaria.

Sobre las razones de la elección de esta ubicación, el director general ha dicho que "está relativamente cerca de Cataluña", a unos 150 kilómetros de la fábrica barcelonesa, pero sobre todo pesó el precio del suelo. "Necesitábamos 12.000 metros cuadrados, teníamos un presupuesto, y era más barato en Fraga que en nuestra zona".  A esto añadió las facilidades que ha dado el Ayuntamiento de Fraga y el Gobierno de Aragón, las buenas comunicaciones y el hecho de que se localice «de camino a muchos de nuestros clientes». «Lo que no tenemos es puerto», ha comentado Joan Martín, recordando que exportan a Latinoamérica.

La firma, creada hace 30 años, está presente en más de 60 países. Desde el comienzo de su actividad, ha hecho hincapié en la innovación, la internacionalización, la concentración en segmentos que requieren cables ópticos de alto valor añadido (como energías renovables, minería, oil y gas, naval offshore) y la diferenciación por calidad de servicio y flexibilidad.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, de cuyo departamento depende Suelo y Vivienda de Aragón, ha destacado las bondades de la Plataforma Logística "por su ubicación, calidad de urbanización y dotación de servicios", junto a unas comunicaciones de primer orden (acceso directo a la autovía A-2, en las inmediaciones de la autopista AP-2 y cercana a los puertos marítimos de Barcelona y Tarragona).

El Gobierno de Aragón ha valorado que en 2018 continúa la buena dinámica de la Plataforma con operaciones comerciales que están fructificando "gracias al esfuerzo y refuerzo de la estrategia comercial de la Plataforma", que se ha mostrado acertada y que ofrece productos adaptados "a las necesidades de las empresas, a precios competitivos y un acompañamiento previo y durante el proceso de implantación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión