Los gigantes toman Fraga

Más de 120 gigantes, cabezudos y giganticos llegados de todo Aragón han desfilado por las calles de la ciudad.

La reina doña Sancha y su hijo, Pedro II, la Pilara y el Magüel, el Bandido Cucaracha o José Antonio Labordeta han desfilado este domingo por las calles de la ciudad de Fraga, donde se celebra el XVIII Encuentro de Gigantes de Aragón.

La actividad suma la participación de 120 gigantes, cabezudos y giganticos, que han llegado de diferentes localidades de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Antes del desfile, ha tenido lugar el bautizo del nuevo gigantico de Gallur, que representa al zagal del grupo de dance, el denominado Cuchuche.

XVIII Encuentro de Gigantes de Aragón en Fraga

El personaje elegido cumple una doble función, dar a conocer las tradiciones de la localidad y ser un símbolo de la recién creada escuela infantil de porteadores.

Dentro de ella, está Eneko Aguerre, de 6 años, que ha sido el elegido para llevar en su estreno al nuevo gigantico.

Los padrinos del bautizo han sido los dos gigantes de Fraga, La Pilara y el Magüel, que lucen con orgullo la indumentaria tradicional de la capital del Bajo Cinca.

Acompañando a los gigantes, ha habido unas 40 comparsas que han hecho sonar tambores, dulzainas y gaitas.

El acto ha contado con una gran afluencia de público, que ha tenido la oportunidad de conocer la gran labor de estas comparsas que "son un símbolo de la historia y tradición de los distintos pueblos de Aragón", ha señalado la concejal de Cultura de Fraga, Marta Cabrera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión