La actriz Aura Garrido aterriza en Huesca con premio y película

Esta noche, en la ceremonial inaugural del Festival de Cine, la protagonista de la serie ‘El Ministerio del Tiempo’, recibe el galardón Ciudad de Huesca

Aura Garrido recibe hoy el premio Ciudad de Huesca
Aura Garrido recibe hoy el premio Ciudad de Huesca
Rafael Gobantes

Una estrella de cine con gran proyección brilla en el firmamento del Festival Internacional de Cine de Huesca. La actriz Aura Garrido, protagonista de la serie ‘El Ministerio del Tiempo’ y de largometrajes como ‘Stockholm’ o ‘Los ilusos’, recibe este viernes en la ceremonia de inauguración el premio Ciudad de Huesca, un galardón que se entregó por primera vez en 1981 al cineasta oscense Carlos Saura.

“El cine es una experiencia universal más allá de donde se haga”, ha comentado a su llegada a Huesca. “Una de las cosas más bonitas es que te acerca a lo que está lejos. Te pone delante personas, experiencias y lugares muy lejanos a ti”, ha añadido, en alusión a la película con la que llega al festival, ‘Solo’.

‘Coprotagonizada por Alain Hernández, que también estará en Huesca para la proyección en el teatro Olimpia, cuenta el caso real de supervivencia de un surfero, Ávaro Vizcaíno, que estuvo varios días luchando entre la vida y la muerte hasta que consiguió salvarse. Se rodó en Fuerteventura y habla de la supervivencia física pero también de la emocional y de cómo se replanteó su vida y sus relaciones. Aura Garrido es la pareja de Álvaro, con quien mantiene una relación complicada. Se proyectó ante el público, fuera de concurso, en el Festival de Málaga y su estreno comercial será en agosto.

En palabras de Rubén Moreno, director del certamen, Aura Garrido ha dejado algunas de las mejores interpretaciones de los últimos años, en comedias, thriller o series de televisión, lo que le ha valido dos nominaciones a los Goya. Visita Huesca por primera vez para llevarse un premio que alaba su intensa trayectoria, pese a su juventud (29 años), y su prometedor futuro.

La actriz madrileña tiene por estrenar una serie para la plataforma de televisión Movistar dirigida por Mariano Barroso, ‘El día de mañana’, y la película ‘Solo’. Es un referente de una generación de actores y actrices españoles. El año pasado, el premio Ciudad de Huesca recayó en otra actriz joven, Leticia Dolera.

Garrido reconoce que ha tenido “mucha suerte” en la industria del cine y la televisión. “Hay que trabajar muy duro, más de lo que la gente piensa viendo los productos en su casa, pero también hay otra parte que depende mucho del azar, y al final, más del 90% de los actores no pueden vivir de su trabajo. Mi mayor fortuna es poder vivir de ser actriz. Para mí es el mayor premio”.

El palmarés

Comparte palmarés este año con un veterano, José Sacristán, que recibirá en unos días en Huesca el premio Luis Buñuel. Lo conoce porque rodaron juntos en la película ‘Vulcania’ y es un actor al que admira. “Es increíble compartir trabajo con él, es como una enciclopedia andante del cine español y del teatro. Oirle hablar de todo lo que ha vivido es algo muy bonito”.

Garrido se ha referido a otros colegas a los que admira. De Penélope Cruz ha comentado: “Muchas veces no se la ha valorado lo suficiente por cuestiones equis, pero para mí es una actriz muy especial y con algo muy visceral y animal que arrasa en la pantalla”.

También ha reflexionado sobre la situación de las producciones de películas y series en España y la oportunidad laboral que abren las plataformas digitales de televisión. “Con la crisis se paralizó todo. Había poco trabajo y era muy endogámico. Fueron años muy duros y muy salvajes, para todas las profesiones, pero también para nosotros. Ahora, con las plataformas de internet y más cadenas de televisión, también en abierto, hay más oferta, hay muchísima producción y eso abre posibilidades. Y está cambiando la tendencia. Se da trabajo a gente nueva, y esto me parece bien porque la cultura necesita aportes nuevos”, ha declarado.

Con la gala de la entrega del premio Ciudad de Huesca y el estreno de la película ‘Solo’ arranca en la tarde de este viernes el Festival de Huesca. En su 46ª edición proyectará un total de 77 cortometrajes provenientes de 30 países, que competirán hasta el próximo 16 de junio por los Premios Danzante, galardones que, por primera vez en la historia, preseleccionan a los Oscar y los Goya en sus tres categorías. Nueve días en los que el séptimo arte llenará las calles y diferentes espacios de la ciudad con proyecciones, charlas, presentación de proyectos, actuaciones musicales y exposiciones.

Un aliciente es la exposición ‘Sastrería Cornejo. Vistiendo el cine’, que recala en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca después de estar en Teruel. En ella, los oscenses podrán admirar la magnífica colección de trajes de la firma madrileña. La exhibición reúne 40 trajes de diferentes producciones audiovisuales (cine y series) en los que Sastrería Cornejo ha participado desde 1959. La mitad se aportan para que los comerciantes lleven el cine a sus escaparates, dentro de un concurso de decoración dotado con 2.000 euros en premios. En la exposición pueden verse en obras tan importantes como ‘El Cid’, ‘55 días en Pekín’, ‘Doctor Zhivago’ (Óscar al mejor diseño de vestuario en 1965), ‘Juana de Arco’ (César al mejor vestuario en 1999), ‘Shakespeare in Love’, ‘Gladiator’, ‘Los Miserables’ o en series actuales como ‘Juego de Tronos’, ‘Vikingos’ o ‘Downton Abbey’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión