De 'El patio de mi casa' a 'El sillón de la reina': la otra historia de Biscarrués

La asociación de amas de casa de la localidad edita un libro y un CD en el que se recogen las canciones y juegos de toda una generación.

Las mujeres de Biscarrués interpretaron algunas canciones en la presentación de la publicación, durante la Feria del Libro de Huesca.
Presentación del libro 'Así se jugaba en Biscarrués', por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores 'Virgen de Vallipuerto.
Rafael Gobantes

Solo con nombrar la primera estrofa, el resto salen seguidas, porque quién no sabe que “el patio de mi casa es particular”, o que las llaves están “en el fondo del mar”. Estas canciones forman parte del relato de la infancia de muchos españoles, y ahora en Biscarrués se recogen en un libro, a modo de reflejo de la vida de los más jóvenes del pueblo en las décadas de 1950 y 1960, ya que además de las canciones más populares, se incluyen algunos juegos y estrofas característicos únicamente de este pueblo altoaragonés, que han ido recogiendo desde la Asociación de Amas de Casa y Consumidores ‘Virgen de Vallipuerto’, principalmente por mujeres de la localidad.

En total, han sido en torno a una treintena de vecinas del pueblo las que durante dos años se han dedicado primero a recordar y poner en común, y después a ir recopilando todos esos juegos y canciones que ponían vida a las calles de su pueblo hace varias décadas, y que en muchos casos amenazaban con caer en el olvido.

“Hace unos años se hizo un archivo fotográfico con las imágenes del pueblo, que dio lugar al libro ‘Biscarrués en la mirada’ y también a una exposición. A raíz de ello, se planteó la posibilidad de recoger también el legado de las canciones y de los juegos”, explica Lola Giménez, concejal del ayuntamiento de la localidad, y que estuvo este lunes en la presentación de la publicación en la que se recogen todos esos recuerdos de la infancia en el pueblo, y que tenía lugar a última hora de la tarde, en la Feria del Libro de Huesca, en la plaza de López Allué.

Allí, algunas de las encargadas de la recopilación de juegos y relatos, que ahora tienen entre 50 y 90 años, interpretaron esas canciones y sus respectivos bailes, animando a los presentes. Porque el libro incluye además un CD en el que se muestran un total de 30 canciones, típicas de los juegos de las niñas de la época. ‘Doña Pancha’, ‘La viudita del Conde Laurel’ o ‘Qué hermoso pelo lleva’, forman parte del cancionero, al que han titulado ‘Así se jugaba en Biscarrués’. “La mejor forma de leer este libro es volver a jugar y a cantar despertando cada línea”, aseguran sus creadoras. La mayoría de estos eran enfocados a las niñas, pero hay un apartado en el libro dedicado también a los juegos que solían practicar los niños. 

La publicación ha sido coordinada por Rosa ‘Mai’, que se encargó de reunirse periódicamente con las vecinas para ir recogiendo y transcribiendo todas las canciones, más o menos conocidas, así como los juegos tradicionales de calle y recreo. Además, la introducción fue escrita junto a Marisa Olmos, del taller de lectura de la Hoya de Huesca, y las canciones y recuerdos de infancia se han grabado y editado por Iris Producciones.

“Muchos jóvenes ni siquiera han escuchado algunas de estas canciones, por lo que creemos que también es una buena forma de darlas a conocer y que no se pierdan”, comenta Giménez, que junto a las creadoras del libro-CD también estará en la feria del libro de Jaca y esperan poder seguir difundiéndolo por el resto de la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión