Suspenden la Cicloturista de la Jacetania con 750 inscritos por el peligro de un tramo de carretera

La DGT ha emitido un informe desfavorable por la gravilla que hay en una bajada entre Jasa y Aísa que la Diputación Provincial de Huesca se había comprometido a dejar limpia antes de la marcha

Última edición de la Cicloturista de la Jacetania, celebrada en 2015
Última edición de la Cicloturista de la Jacetania, celebrada en 2015
Laura Zamboraín

La marcha Cicloturista de La Jacetania, que iba a celebrarse el próximo sábado 2 de junio después de dos años de paréntesis y que había cubierto el tope de 750 inscritos, ha sido suspendida a solo cinco días. Y es que la Jefatura Provincial de Tráfico ha emitido un informe desfavorable por el peligroso estado del tramo comprendido entre Jasa y Aisa (kilómetros 88 al 95 del recorrido) debido a la presencia de gravilla en la calzada por unas obras recientes, lo cual, a su juicio, no garantiza que vaya a estar en condiciones idóneas para el paso de los ciclistas.

Las obras acometidas por la Diputación Provincial de Huesca pretenden dar solución al deterioro del firme, principalmente en los primeros 8 km partiendo desde Jasa, donde se encontraba en peor estado y está la subida del puerto. Entre las actuaciones, se contemplaba el despejar los laterales en algunas curvas, sanear zonas sin firme, un bacheo generalizado y otras actuaciones para dotar de mayor ancho al trazado, que antes tenía escasos 4 metros en gran parte del recorrido.

Según explicó ayer Sergio Pérez, organizador de la marcha, desde la DPH garantizaron que la calzada iba a estar completamente limpia para el día 2. De hecho, presentaron una programación que preveía colocar la señalización y la barrera de seguridad los días 28 y 29 de mayo; efectuar remates y proceder al barrido de la superficie del 28 al 1 de junio; y poner a disposición de posibles necesidades un equipo de barrido el mismo día 2. Además, por parte de la organización de la marcha se iba a colocar señalización de peligro en esta bajada y voluntarios para alertar a los ciclistas.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para hacer cambiar de opinión a la Jefatura Provincial de Tráfico, que ha emitido una resolución desfavorable en base a un informe que hizo la Guardia Civil, lo que obligó ayer a la organización a comunicar la suspensión. La marcha, una de las más antiguas de Aragón con 22 ediciones a sus espaldas ya, consta de 120 km y 1.820 mts de desnivel con tres puertos de montaña: Fago (3ª categoría), Hecho (2ª) y Aísa (1ª).

Sergio Pérez ha lamentado esta decisión después de muchos meses de trabajo e ilusión por recuperar esta cicloturista, pero también ha hecho hincapié en que no tienen más remedio que acatarla. Aun así, ha resaltado que hace tres años, la marcha discurrió por esa misma carretera "que estaba en mucho peor estado que ahora y no se cayó nadie". Además, ha insistido en agradecer a los colaboradores, el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, los voluntarios...

La organización empezará a realizar a partir de este martes la devolución de las inscripciones, que iban desde los 35 a los 42 euros y que incluían un maillot.

Además de la cicloturista, han sido suspendidos la mayoría de actos lúdicos que la acompañaban. Solo se mantiene la prueba infantil de la Liga Escolar que se celebrará el sábado a las 17.30, y una exposición de maillots en el Palacio de Congresos de Jaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión