¿Cuánto dinero llegará a Huesca con el ascenso?

La Primera supone un negocio en ciudades similares a Huesca de hasta 60 millones de euros. El impacto económico se nota en algo más que la hostelería o el comercio.

Aficionados del Osasuna, uno de los equipos que más visitantes atrajo a Huesca esta temporada
Aficionados del Osasuna, uno de los equipos que más visitantes atrajo a Huesca esta temporada
Rafael Gobantes

Consumo en bares y restaurantes, pernoctaciones, obras y servicios por encargo del club y más empleo al multiplicar su presupuesto, impactos indirectos como la promoción exterior, e incluso el pago de más impuestos. Tener un equipo en Primera División es un chollo desde el punto de vista económico, un negocio más que rentable para cualquier ciudad, de la que incluso se beneficia la provincia. Como si tocara la lotería.

Pero ¿cuánto dinero llegará a Huesca con el ascenso? Es difícil concretar las cifras de un fenómeno que trasciende lo deportivo. Los estudios realizados en distintas ciudades con un perfil similar a la capital oscense (53.000 habitantes) ayudan a hacerse una idea, aunque la horquilla es muy amplia, entre 22 y 59 millones de euros por temporada. 

El caso del Eibar

Los referentes más cercanos son Eibar y Girona. El equipo vasco, ascendido en 2014, tiene un estadio para 7.000 espectadores, similar a El Alcoraz (el campo de la SD Huesca se quiere ampliar de 5.800 a 7.500). Eibar no llega a 30.000 habitantes, pero el club vasco cuantificó el impacto económico en 59 millones de euros por temporada. En gastos de compras, servicios y obras pasó de 2 millones cuando estaba en Segunda, a 8. En impuestos, de 1,5 a 7 millones (IVA de derechos televisivos, IRPF...), y los beneficios para comercio, hostelería, taxis o agencias de viajes se elevaban a 3,5 millones. Tenía en cuenta el dinero de los aficionados de fuera pero también el consumo interior los días de partido y de los visitantes que arrastra aunque no entren al estadio. Además el club aumentó su plantilla de 40 a 94 empleados.

La mayor cantidad correspondía al impacto en los medios de comunicación, 34 millones si el Eibar quisiera convertir las noticias en publicidad. Otro factor, sin cuantificar, era la audiencia en partidos televisados y su promoción de la ciudad. "Todos decían que habíamos ascendido de chiripa y que no aguantaríamos, pero aquí estamos", afirma María Ángeles Cuende, propietaria del asador Azitaín, que gracias a la Primera ha visto multiplicar su clientela los fines de semana que el equipo juega en casa. "Le ha dado mucha vida a la ciudad, sobre todo según qué equipos vienen y a qué hora se juega el partido. No es lo mismo a las 13.00 que a las 18.00". "Los que más lo hemos notado somos los hosteleros, pero también el comercio. Además, el ayuntamiento siempre anima el ambiente con grupos musicales", explica.

Las cuentas del Girona

El Girona también ha hecho sus cuentas, 22 millones, pero no sobre previsiones sino sobre los datos de esta temporada. El club encargó un estudio a la Cámara de Comercio, presentado este mismo mes. El director de la Cámara y autor del estudio, Eduard Torrent, reconoce que fueron "muy prudentes", más conservadores que otras ciudades. Girona, con casi 100.000 habitantes, amplió su estadio de 9.000 a 14.000 espectadores, y el club pasó de un presupuesto de 10 (el Huesca tiene 8) a 45 millones, el más bajo de Primera.

"El primer año es especial. Las primeras jornadas, parece que a la gente le costaba venir, pero luego se animó e incluso aprovechan el fútbol para hacer turismo. En el caso de Girona, tenemos la Costa Brava. Huesca tiene el Pirineo”, comenta. El tirón es sobre todo con la visita de los grandes equipos. “Pero no vienen solo al ver al Barcelona o al Madrid, hay siete u ocho partidos buenos”, señala. E  incluso gente del resto de Cataluña acude a la ciudad cuando el Barça visita Montilivi para ver más de cerca a Messi.

Cada aficionado visitante gasta 110 euros por noche, cifra que se incrementa en el caso de los integrantes de los equipos. A lo largo de las 14 jornadas que juegan en casa, los clubes de fuera movilizan a 750 personas, a una media de 275 euros; los árbitros, a 75 personas; y los medios de comunicación, a 3.000 profesionales. En la restauración y el comercio se calculan 40.000 comensales a 25 euros y 22.000 personas gastando en bares, cafeterías y transporte. "El tirón es sobre todo con los grandes equipos. Pero no vienen solo a ver al Barcelona o al Madrid, hay siete u ocho partidos buenos", señala.

Los futbolistas también gastan

El estudio de la Cámara de Comercio de Girona calcula un efecto directo de 6.261.410 euros (un 27% más) repartidos en hostelería, con 1.027.010 (4,5%); restauración, con 1.384.400 (6,1%); otros sectores terciarios, 1.260.000 (5%); y consumo interior, 2.590.000 (11,4%). El indirecto se cifra en 1.377.510 (6%) y todavía más suponía la marca, es decir la presencia mediática de la ciudad, 8.016.600 (35%). Sin olvidar otros 6.908.200 (30%) en lo que llaman el ‘efecto transparencia’, o lo que es lo mismo, cómo el incremento del presupuesto del club repercute en el consumo y el gasto. Además, ha duplicado su plantilla. “Aumenta la estructura del club y esos futbolistas también gastan aquí”.

También se hicieron estudios en su día sobre el impacto de un futuro ascenso del Real Oviedo. Señalaban que los clubes ascendidos a 1 División en las temporadas 2011/2012 y 2012/2013 apreciaron un aumento del 43% en asistencia y un 18% en ocupación del estadio. Pero también los aficionados locales suman y consumen en comercio y hostelería, tanto abonados como no, originando una reactivación del consumo, por ejemplo con el ‘merchandising’ del club.

El informe, realizado por la firma Deportes y Finanzas en 2015, concluye que un futuro ascenso generaría un impacto mínimo de 30 millones en Oviedo y Asturias. “La Primera División pone en el escaparate mundial a toda una ciudad y una región. La liga española está entre las más importantes del mundo, es seguida por millones de personas de todo el continente, lo que implica una gran repercusión mediática para la imagen de marca de la ciudad y del propio club”, concluye. Y afirma que estudios similares aplican un porcentaje sobre el PIB provincial del 0,0300 %.

El efecto en el aeropuerto

Otro factor a tener en cuenta es la incidencia en el aeropuerto de Huesca, sin apenas tráfico de viajeros, y que curiosamente estos días ha operado los dos vuelos de ida y vuelta fletados por la SD Huesca a Lugo. Un tuit apuntaba con sorna: "No sé si es más increíble que el Huesca suba a Primera o que salgan dos vuelos el mismo día del aeropuerto de Monflorite". Pues bien, a partir de agosto, algunos equipos llegarán en vuelos chárter. No muchos, ya que la mayoría están en un radio de 400 kilómetros.

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