El Cinca lleva en volandas a los navateros del Sobrarbe

El fuerte caudal de este año favorece un descenso rápido de las tres navatas que han recorrido los 11 kilómetros entre Laspuña y Aínsa rememorando el viejo oficio de los madederos.

Una embarcación recorre el río en medio de un fuerte caudal
Una embarcación recorre el río en medio de un fuerte caudal
José Luis Bergua

En la época del deshielo, las navatas surcaban los ríos del Pirineo para transportar la madera de los bosques de montaña hasta Tortosa, en la desembocadura del Ebro. La vieja tradición se ha rememorado este domingo en la comarca de Sobrarbe. El descenso de tres embarcaciones, con seis tripulantes en cada una de ellas, ha sido rápido y sin incidencias. El río bajaba con un abundante caudal, lo que ha permitido que en una hora y cuarto, aproximadamente, realizaran el recorrido entre Laspuña y Aínsa.

La jornada siempre depara anécdotas. Este año, los protagonistas son Alba Betato y Martín Ortas, que se casarán en octubre. La Asociación de Navateros de Sobrarbe no les podía hacer mejor regalo de bodas que permitirles realizar el recorrido juntos. Pese a su juventud, 25 y 26 años, no es la primera vez que agarran el remo para sortear las dificultades con que sorprende el Cinca. Ambos están vinculados al río, por nacimiento y por trabajo, ya que él es guía de aguas bravas en el Gállego. Precisamente en este río se celebra otro de los descensos ya tradicionales, al que le sigue el del Aragón-Subordán. El del Cinca pone el colofón a la temporada.

La destreza de los navegantes ha permitido aprovechar el fuerte caudal para mostrar al público un viaje "muy vistoso", en palabras de Dani Castillón, miembro de la asociación y que ha sido una de las 18 personas que se ha subido a las tres balsa de troncos.  Lo mejor, asegura, el acompañamiento del público. "Hay gente en cualquier rincón, que antes no se veía".

Si algo destaca Castillón es la pericia de los jóvenes, que pese a llevar pocos años participando en la exhibición han aprendido pronto de veteranos como Paco Sierra, Carlos Serrano o David Pallaruelo, quienes conocen en profundidad los secretos del río y de la madera. "Es la combinación perfecta entre veteranía y juventud", asegura. El relevo generacional está, pues, garantizado.

El río también ayuda. El público tiene fácil acceso para a lo largo del recorrido contemplar el descenso de las embarcaciones. "Hay sitios amplios y buenos saltos", comenta Castillón.

Ya es la 34 edición del descenso por el Cinca. El programa arrancó ya el viernes con la construcción de las navatas, un homenaje en el monolito dedicado a los antiguos navateros y la proyección del documental 'Maderadas'. El sábado siguió la construcción y el aguado de las barcas y una cena de confraternización. El descenso ha arrancado este domingo a las 11.00 desde el puente de Laspuña para finalizar en el de Aínsa, donde el Cinca y el Ara se abrazan para aportar sus caudales al embalse de Mediano. 

El Cinca lleva en volandas a los navateros del Sobrarbe

Según la Asociación de Navateros del Sobrarbe, la organizadora, en un libro de cuentas de Mariano Pallaruelo, navatero de Puyarruego, figura lo que parece "el epitafio del tráfico almadiero en España", detallando la última madera que llegó a Tortosa por el río en 1949. Fue en 1983, por iniciativa del Instituto Aragonés de Antropología y con la finalidad de filmar una película, cuando los viejos profesionales del oficio, fletaron dos embarcaciones para recorrer el río. La iniciativa, cuenta, fue recogida por el Ayuntamiento de Laspuña y desde entonces hasta la fecha todas las primaveras se han organizado descensos con carácter de exhibición, que han imitado en otros ríos los navateros de Hecho (Aragón-Subordán) y los de Biscarrués (Gállego). "La que fue una de las más duras profesiones a las que el hombre de la montaña ha tenido que recurrir para garantizar su supervivencia aprovechando sus propios recursos, ha pasado a ser una cita anual a la que acuden miles de personas atraídas por lo singular y exclusivo del espectáculo", señala la asociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión