Un libro sobre el poeta de Pallaruelo de Monegros

Joaquín Ruíz recopila los chascarrillos creados y recitados por el mayoral Juan Barrieras Pueyo.

Joaquín Ruiz
Un libro sobre el poeta de Pallaruelo de Monegros

El investigador Joaquín Ruíz, de Sariñena, ha dedicado un libro a la figura de uno de los mayorales "más destacados e ingeniosos" de los grupos de dance existentes en Los Monegros, Juan Barrieras Pueyo, más conocido como el tío Juaner.

La publicación, que lleva el sello de Sariñena Editorial, acaba de ser presentada en la localidad natal de su protagonista, Pallaruelo de Monegros, donde es considerado todo un poeta. De hecho, la mayoría de sus vecinos todavía son capaces de recitar de memoria aquellos chascarrillos compuestos por el que fuera el mayoral de su grupo de dance a mediados del siglo pasado.

'El Tío Juaner, poeta de Pallaruelo de Monegros' recopila 15 de sus composiciones y además, incluye varias colaboraciones, entre ellas, destaca la aportación de Mercedes Pueyo Roy, la mayor experta sobre el dance aragonés, que desciende de Pallaruelo de Monegros. También hay un texto de otro gran folclorista local, el jotero Paco Lasierra.

Según el autor, la publicación tiene el valor de preservar la figura de su protagonista, que, tal y como señala, "era poseedor de grandes cualidades, lo que hace que sea recordado con estima, admiración y cariño". En su opinión, era un hombre que dominaba todas las artes que requiere un mayoral: oralidad, interpretación, teatralidad y lírica.

Los chascarrillos, que estaban pensados para alegrar las fiestas patronales de la localidad de Pallaruelo de Monegros, están creados con "esmero y respeto" y además, "aportan saber popular, tradiciones, sucesos divertidos y un vocabulario propio del aragonés, con léxico y morfología muy interesante", concluye Ruíz.

Tras la presentación en Pallaruelo de Monegros, habrá una segunda el próximo miércoles, 16, a las 20.00, en el salón de actos de la casa de cultura de Sariñena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión