Las trincheras de la Ruta Orwell vuelven a la vida

Más de 200 personas han disfrutado de la recreación de escenas cotidianas y de lucha ocurridas en esta posición durante la Guerra Civil española.

Más de 200 personas han disfrutado de la recreación de escenas cotidianas y de lucha ocurridas en esta posición durante la Guerra Civil española.
Más de 200 personas han disfrutado de la recreación de escenas cotidianas y de lucha ocurridas en esta posición durante la Guerra Civil española.
Patricia Puértolas

Las trincheras de la denominada Ruta Orwell, que están situadas en la sierra de Alcubierre (Los Monegros), han vuelto este domingo a la vida, gracias a los integrantes del grupo de recreación histórica Primera Línea.

A través de pases de alrededor de media hora, los más de 200 inscritos han tenido la oportunidad de conocer cómo era el día a día en esta conocida posición que formó parte del Frente de Aragón durante la Guerra Civil española.

Aquí había reencuentros familiares, cierta indisciplina y largas horas de hastío, rotas por efímeros momentos de lucha, tal y como describió el más famoso de sus combatientes, el escritor inglés Eric Arthur Blair (1903-1950), más conocido como George Orwell, que decidió cambiar la pluma por el fusible y que combatió en esta posición junto a las milicias del POUM.

La recreación diseñada arranca en el año 1936. Tras tomar la cercana localidad de Leciñena, los soldados del bando nacional atacan la posición republicana de Monte Irazo, defendida por las milicias del POUM, que logran repeler este primer envite.

Avanzado por la línea de trincheras, los espectadores han podido formar parte de diferentes escenas vividas en esta posición, donde han sido recreados un nido de ametralladora, una posición de mortero, varios pozos de tirador y centinela, un vivac así como un puesto de mando y otro de carácter sanitario, al que ha sido evacuado uno de los heridos en combate, tras recibir un disparo en el cuello, tal y como le ocurrió al propio George Orwell, que fue alcanzado en este mismo lugar durante el cerco a la ciudad de Huesca. El escritor salvó la vida y tras recuperarse, tomó la decisión de abandonar España.

La visita ha sido guiada por uno de los integrantes del grupo de recreación Primera Línea, Antonio Ramos, que ha interpretado el papel de un teniente del bando nacional, portando el uniforme correspondiente y además, una pistola Astra 400. Los asistentes han podido ver varias armas originales, entre ellas, una ametralladora pesada y un mortero. Y, entre los elementos más destacados, un puesto de transmisiones. En total, han participado 23 recreaciones, uniformados con trajes de la época, desde enfermeras hasta requetés, milicianos del POUM o soldados nacionales de infantería.

La recreación ha finalizado con la entrada y victoria del bando nacional, tras reproducir varias escenas cotidianas y de lucha, que buscan «dar una imagen real del día a día de una contienda de trincheras, dura, pobre y complicada, muy alejada de los grandes combates bélicos que todos tenemos en la mente», ha señalado Ramos.

La actividad, que ha sido promovida por la Comarca de Los Monegros, ha sido organizada con el fin de conmemorar el 80 aniversario de la publicación del ensayo 'Homenaje a Cataluña', una de las obras más importantes de George Orwell, donde describe su estancia en el Frente de Aragón, que, según señaló, fue su experiencia vital más importante, ya que cambió su percepción del mundo, haciéndole creer todavía más en el género humano.

El vicepresidente de la Comarca, Alfonso Salillas, ha recordado además que esta actividad busca «dar a conocer y poner en valor» los vestigios de la Guerra Civil española que la institución decidió recuperar entre los años 2005 y 2006, momento en el que fue creado además el centro de interpretación que sobre la contienda existe en Robres. Allí, también en conmemoración del 80 aniversario de 'Homenaje a Cataluña', puede verse una exposición con 19 paneles que hablan de la vida en el frente y además, descubren aspectos de la vida y obra del escritor británico, autor de otras reconocidas obras como '1984' o 'Rebelión en la granja'.

Ambas actividades han sumado la colaboración de los ayuntamientos de Alcubierre y Robres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión