La Feria de la Primavera de Biescas se consolida como referente en horticultura y jardinería

Paralelamente, se celebra la V edición del concurso de miel de Aragón, al que se han presentado una decena de productores.

Expositores de flores y plantas en la Feria de Primavera de Biescas
Expositores de flores y plantas en la Feria de Primavera de Biescas
Laura Zamboraín

Plantas, flores, productos para el jardín, miel, artesanía, maquinaria…. Todo esto se puede encontrar en la Feria de la Primavera de Biescas, que en la mañana de este sábado 12 de mayo ha abierto sus puertas en la zona deportiva de esta localidad del valle de Tena. Son nueve años ya de un certamen más que consolidado, que comenzó como una iniciativa empresarial y que después fue asumida por el Ayuntamiento. En este tiempo se ha convertido en una feria de referencia en cuanto a horticultura, jardinería, naturaleza e iniciativas de lo más originales. Paralelamente, se celebra la V edición del concurso de miel de Aragón, al que se han presentado una decena de productores y en cuya cata profesional, celebrada el viernes, se han elegido 5 mieles que son las que el público podrá degustar durante este sábado y este domindo y votar a la que consideren que es mejor.

Desde que la Feria ha abierto sus puertas, ha sido mucho el público que se ha acercado a visitar los 40 expositores que participan este año, comprar plantas y tomar parte de los talleres que se han organizado. A pesar de que la lluvia ha hecho acto de presencia en varias ocasiones, el buen ambiente se ha mantenido. Uno de estos talleres, y además una novedad, ha sido el de mini jardines, con un gran éxito de participación. Se ha creado un pequeño jardín en una pecera y el resultado ha sido de lo más novedoso y bonito. Para este fin de semana se han programado multitud de actividades para todos los públicos, porque una de las ideas es que sea una feria familiar, en la que todos tengan algo que hacer y con lo que divertirse.

«Aunque hemos inaugurado hoy la feria llevamos tres días con el taller de jalea real, organizado por Arna, y la cata de miel celebrada ayer para poderla sacarla hoy al público y que las puedan probar», ha explicado Nuria Pargada, directora de la feria. También se ha referido a la especialización de este evento. «Nos cuesta un poco encontrar los 'stands' que encajan en la feria, pero lo vamos consiguiendo año tras año, y todos las ediciones se incorporan nuevos», asegura.

Por su parte, Luis Estaún, alcalde de Biescas, ha apuntado que después de nueve años «hemos conseguido que sea una feria de referencia en cuanto a la horticultura y jardinería, talleres, charlas y actividades didácticas siempre con el marco de la naturaleza». «Sin olvidarnos de que estamos en un lugar privilegiado que merece ser reconocido como reserva de la biosfera Ordesa Viñamala por la Unesco, y en ese contexto tenemos muchas posibilidades de desarrollo y crecimiento en esta feria», ha añadido.

Además, la Feria de la Primavera de Biescas es ejemplo de que sus actividades pueden ir mucho más allá. Es el caso de la exhibición del Club Agility Almozara con sus perros, «que comenzó como algo colateral de la feria de la Primavera pero ha tomado entidad y vamos a conseguir hacer un campeonato del mundo este verano, un evento importante con la disciplina canina, que puede tener continuidad en próximos años», ha anunciado el primer edil. En este sentido, ha añadido que ya hay eventos programados para 2019 y 2020.

En la Feria de la Primavera también se pueden encontrar productos elaborados en el vivero de empresas de esta localidad. «La mejor satisfacción que podemos tener es esto, ese esfuerzo económico importante que ha hecho el Ayuntamiento de Biescas con la creación del vivero de empresas, con ayuda de Adecuara, se materializa en productos que se pueden consumir ya, como el queso, el vino o la miel de Biescas».

Pa ra la tarde del sábado estaba previsto la exhibición del Club Agility Almozara, el reparto de la tortilla más grande de Aragón, a cargo de Vaya Tortilla, de Pina de Ebro y el concierto en la plaza del Ayuntamiento del grupo Os Chotos de Embún. Este domingo, la apertura de la feria será a las 10.00 y habrá exhibición de antorchas pelaires, concierto de Txalaparta y taller de música, taller de centros de flores, la presentación de la asociación Vignerons Independientes de Huesca, la actuación de la Banda Chicotén, la entrega de premios de mejor miel de Aragón y del concurso de fotos juvenil, y se clausurará con el reparto de patatas asadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión