La CHE permite la navegación en el embalse de El Grado al contar ya con una estación de desinfección

La instalación para evitar la propagación del mejillón cebra se ha habilitado el campin de Ligüerre de Cinca con el apoyo del Ayuntamiento de Abizanda

Estación de desinfección instalada junto al embalse de El Grado.
Estación de desinfección instalada junto al embalse de El Grado.
CHE

Ya se puede navegar por el embalse de El Grado, en el río Cinca. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha levantado la prohibición impuesta  para evitar la propagación del mejillón cebra y preservar las aguas invadidas por esta plaga. La decisión se ha adoptado tras confirmar el Ayuntamiento de Abizanda que las embarcaciones que naveguen por el pantano podrán ser desinfectadas gracias al dispositivo que ha habilitado en sus instalaciones el campin de Ligüerre de Cinca. Además, el organismo de cuenca está colaborando con el Ayuntamiento de El Grado para validar una segunda estación de desinfección en esta misma localidad .

La medida preventiva y la calificación del embalse como tipo P o protegido, que conlleva la desinfección obligatoria de las embarcaciones y equipos al entrar y al salir de la zona afectada, entró en vigor el pasado 22 de febrero de este mismo año, por indicios de presencia en estado larvario de mejillón cebra (Dreissenapolymorpha). La CHE estableció esta orden en este y en otros cinco embalses de la cuenca con el objetivo de preservar estas masas de agua, que aún no están afectadas por la plaga del mejillón cebra.

Para volver a navegar en el embalse de El Grado, los usuarios deberán contar con la correspondiente declaración responsable de navegación. La información para tramitarla se puede encontrar en este apartado de la web de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Para evitar la entrada de nuevas especies exóticas al embalse y la propagación de mejillón cebra a otras masas de agua, los usuarios deberán desinfectar, tanto al entrar como al salir del embalse, sus embarcaciones y equipos, que no podrán ser introducidos en ninguna otra masa de agua de la cuenca. Asimismo, deberán acreditar ante cualquier agente de la autoridad, mediante tique de desinfección expedido en la estación, que ha cumplido con los requisitos del protocolo de desinfección de embarcaciones de la CHE.

Un total de 22 embalses cuentan con dispositivos de desinfección en la cuenca del Ebro. De ellos, 16 con clasificación tipo C (afectados por presencia de mejillón cebra adultos): Sobrón, en Burgos; Barasona, Búbal, Lanuza y La Sotonera, en Huesca; La Estanca de Alcañiz y Calanda, en Teruel; Ullíbarri y Urrúnaga, en Álava; Guiamets, en Tarragona; Rialb, San Lorenzo de Montgay, Talarn (Tremp o Sant Antoni), en Lleida y los tres embalses del tramo bajo del Ebro, Mequinenza, Ribarroja y Flix. Los otros seis están clasificados como tipo P o Protegidos: El Ebro, en Cantabria; González Lacasa, en La Rioja; Alloz, en Navarra; Ibón de Baños, Mediano y El Grado, en Huesca.

Junto con estos embalses que cuentan con estaciones existen otros cinco en la cuenca en los que la navegación se encuentra temporalmente suspendida por considerarse o afectados o protegidos y no contar con estos dispositivos de desinfección. En este grupo se encuentran Alba, en Burgos; Caspe II, en Teruel; Mezalocha y Las Torcas, en Zaragoza, y Yesa, en Zaragoza-Navarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión