Sabiñánigo pone en valor su industria en la programación cultural de mayo

Los actos, que se inician el jueves, consistirán en varias charlas y coloquios y en visitas guiadas para los escolares de la zona.

Los concejales Rubén Villacampa y Berta Fernández.
Sabiñánigo pone en valor su industria en la programación cultural de mayo
L.Z.

El origen y la evolución de la industria en Sabiñánigo centrarán los actos culturales de este mes de mayo, gracias a un programa impulsado por el consistorio serrablés que incluye actividades para el público en general y para los escolares.

‘Sabiñánigo y la industria’ se enmarca dentro de la programación anual que el Ayuntamiento de Sabiñánigo está dedicando a sus señas de identidad, así como a los hitos que han marcado su historia, dentro de los cuales se encuentra la implantación de Ercros, hace ahora 100 años. Las actividades que se han programado pretenden "completar y dar cuerpo" a la Medalla de Oro que se entregó el pasado sábado a esta empresa, tal y como ha explicado la concejala de cultura Berta Fernández. Ercros celebrará el acto central de su aniversario el 26 de mayo, en la propia fábrica.

Este jueves se inician los actos con una charla-coloquio de Severino Pallaruelo, a las 19.30 en el Molino Periel sobre los ‘100 años de industria en Sabiñánigo’. El día 12, a las 10.30 se instalará en la plaza de Azpe, la escultura ganadora del XVII Premio de Escultura Ángel Orensanz, cuya temática versaba este año en la industria. La ganadora ha sido 'Engranados' de Adrián Carrá, "que simboliza la industria a través de dos elementos ligados a las máquinas, la chimenea y la rueda dentada", ha explicado Berta Fernández, concejala de cultura.

Los días 15 y 16 se desarrollarán actividades didácticas para los alumnos de secundaria y bachillerato de los dos institutos de Sabiñánigo. ‘Descubre nuestro patrimonio industrial’ mostrará a los alumnos "piezas de la ciudad que forman parte del patrimonio escultórico y que ponen en valor la parte artística de las piezas industriales", ha añadido Fernández. El recorrido comenzará en el Molino Periel, seguirá en Ercros, la escultura inaugurada del premio Ángel Orensanz y terminará en el horno de fundición de Iberfoil.

El 17 de mayo, los alumnos de primero de Formación Profesional del ciclo de electricidad del Biello Aragón, realizarán una visita guiada a la mini central de Laguarta y a la central de energía solar de Artosilla. Por último el día 18 se presentará el libro ‘Ercros: 100 años de química en Sabiñánigo’ coordinado por Sergio Sánchez Lanaspa y en el que han participado diferentes escritores. Será a las 19.30 en el Molino Periel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión