Una sola voz para 70 municipios con espacios protegidos

El descontento de los ayuntamientos con la política ambiental desemboca en la creación de una asociación para defender sus intereses

Reunión de los representantes municipales en la Diputación
Reunión de los representantes municipales en la Diputación
Heraldo

Los municipios aragoneses con espacios protegidos han decidido hacer un frente común para defender sus intereses. Su descontento con la política de ayudas, los recortes presupuestarios y la rebaja en la contratación de personal, así como las cortapisas que impone en ocasiones la legislación ambiental a su desarrollo, han sido los detonante para agruparse y constituir la Asociación de Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

En Aragón hay 18 espacios naturales protegidos. El listado agrupa distintas figuras legales, desde el Parque Nacional de Ordesa, el de mayor rango y que este año celebra su centenario, a los Monumentos Naturales, como los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba, declarado hace menos de dos años.

Más de 50 representantes de entidades locales de toda la Comunidad (en total son 70) se han reunido este martes en la Diputación de Huesca para constituir la asociación, con el objetivo de proteger los intereses comunes de los ayuntamientos asociados y promover acciones para la coordinación conjunta ante problemas comunes. “La necesidad de constituirse como asociación surgió sobre todo para aunar esfuerzos ante la burocracia, cada vez mayor, así como las normativas y legislaciones que cada vez constriñen más a los municipios donde se ubican estas figuras de protección ambiental”, señalan en una nota de prensa.

Entre sus objetivos citan la protección de los intereses comunes de los ayuntamientos asociados, la promoción del desarrollo socio-económico del territorio, la lucha contra la despoblación, el mantenimiento de los servicios y equipamientos o la coordinación de soluciones a problemas comunes.

Los ayuntamientos ya mantenían una senda encaminada a agruparse ante las dificultades evidenciadas en los últimos años. En abril de 2016, en las Cortes de Aragón, ya plantearon su problemática respecto a las convocatorias de subvenciones, “que habían ido a peor” y la necesidad de mejorar las políticas de contratación de personal, teniendo en cuenta que los Parques Naturales y otros espacios protegidos son una fuente de empleo para los residentes en los pueblos del entorno. Además, denunciaron la reducción de la partida presupuestaria del Gobierno de Aragón, a un tercio en los últimos 8 años, y la conveniencia de coordinar los trabajos de las cuadrillas forestales con los ayuntamientos. Los municipios, según han ratificado hoy, también demandan mejorar la función de los patronatos para que sean órganos “de consulta y decisión, no solo órganos de información”, como ocurre ahora.

El objetivo de esta asociación es que se sumen el resto de ayuntamientos hasta llegar a los más de 70, que son los municipios de todo Aragón con territorio dentro de los espacios naturales protegidos. En definitiva, han dicho, "se trata de dar respuesta al artículo 45.1 de la Constitución española", de forma que se compagine el uso y disfrute de los ciudadanos, el desarrollo del territorio, la conservación y la investigación.

La red aragonesa está constituída por los siguientes espacios protegidos: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Natural del Moncayo, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Parque Natural de Posets-Maladeta, Parque Natural de Los Valles Occidentales, Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana, Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, Monumento Natural de las Grutas de Cristal de Molinos, Monumento Natural del Puente de Fonseca, Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque, Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés, Paisaje Protegido de Santo Domingo, Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba y Monumento Natural de los Órganos de Montoro

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión