Un trozo del bosque de Lasieso en un bote

Una de las actividades de la Feria de Primavera de este fin de semana es un taller de ecosistemas eternos que reproducen la naturaleza dentro de un espacio minúsculo

El alcalde y el técnico de Medio Ambiente, con un bote que reproduce en su interior un bosque
El alcalde y el técnico de Medio Ambiente, con un bote que reproduce en su interior un bosque
M. J. V.

En un bote puede caber un bosque entero, con plantas, animales…, incluso el aire es el mismo, reproduciendo al milímetro las condiciones de la vida natural de un ecosistema, pero en un espacio reducido. El Ayuntamiento de Biescas ha presentado este lunes la Feria de Primavera, que se celebra el fin de semana, con algunas propuestas novedosas, como un taller de ecosistemas eternos para los escolares que impartirá el técnico de Medio Ambiente José Miguel Navarro.

El especialista llegó al acto de presentación del programa con dos pequeños recipientes que reproducen en miniatura los ecosistemas del bosque de Lasieso y del parque de La Conchada de Biescas. “El bote de Lasieso lleva seis meses cerrado, sin ninguna interacción con el exterior, ni se riega”, explica. Solo hay que tener cuidado con que no le dé mucho el sol. La idea del taller es hacer partícipes a los niños de cómo evoluciona la vida natural.

“Se trata de recrear las condiciones de un bosque: humedad, temperatura, sustrato natural… Sin aporte de nutrientes, más que las plantas en descomposición”, señala Navarro. Este ecosistema en miniatura también incluye vida animal: el pulgón es el consumidor primario; una mariquita, el secundario; y una araña, el terciario. No obstante, él cree que llegará un momento que colapsará.

No es la única propuesta novedosa para el fin de semana. El sábado también habrá un concurso infantil de parterres y un taller de minijardines que incluye la enseñanza de técnicas para plantar jardines en una lata, “que no es lo mismo que poner una maceta en el balcón”, precisa Navarro.

La Feria de Biescas gira en torno a la naturaleza, como se puede ver en esas propuestas, y a la primavera. Aunque se inaugura el sábado, la Asociación de Apicultores de Aragón celebra ya desde el día 11 un taller de jalea real. Si la Feria de Otoño incluye el célebre concurso de quesos, la de Primavera da protagonismo a la miel, con siete productores de todo Aragón compitiendo por ser los mejores. El jurado seleccionará a cinco para que sea el público, después de la degustación, el que elija la mejor miel de Aragón. Habrá un sorteo entre los participantes y el ganador se llevará como premio 20 kilos de miel.

La presentación en la Diputación de Huesca ha contado con la asistencia del diputado Joaquín Serrano; el alcalde, Luis Estaún; la directora de la Feria, Nuria Pargada; y el técnico José Miguel Navarro. La directora ha destacado uno de los actos más populares: el reparto de la tortilla más grande de Aragón. El año pasado se batió el récord con 1.501 huevos, distribuyéndose 3.000 raciones, y este año se hará con 1.502.

Otras actividades singulares son la exhibición de antorchas pelaires, que emulan un invento nórdico para cocinar en los troncos cuando había nieve, animada con música de chalapartas, también un instrumento primitivo. Y habrá además un taller de tecnologías prehistóricas, a cargo de Nacho Pardinilla, del Parque Cultural del Vero, que cede el material, donde los niños pueden aprender a hacer fuego con dos palos o puntas de lanzas con silex.

El programa de la feria se completa con una exposición del concurso de fotografía del 40 aniversario de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y otra, también de fotos, de Chabier Lozano titulada ‘Luces de la montaña’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión