Más de 3.000 escolares de Huesca se iniciaron en el esquí este invierno

Las estaciones y los valles del Pirineo valoran positivamente esta "fábrica de esquiadores", que además se organiza en temporada baja y entre semana

Último grupo, con escolares de 5º y 6º de Primaria de colegios de Barbastro y el  CRA Estadilla-Fonz, en la estación de Cerler.
Último grupo, con escolares de 5º y 6º de Primaria de colegios de Barbastro y el CRA Estadilla-Fonz, en la estación de Cerler.
Pablo Otín/Diputación de Huesca

Tras el cierre de la temporada, la campaña escolar de esquí de la Diputación de Huesca se despide también hasta el año que viene con un balance récord de más de 3.200 jóvenes que se han iniciado en el deporte estrella del invierno en la provincia a lo largo de las diez semanas de temporada baja en las estaciones. La responsable de Cultura de la Diputación, Berta Fernández, destaca la “ampliación de la campaña", que ha permitido acercarla a estudiantes de todo el territorio y que todos los valles con estaciones "tengan la misma oportunidad entre los futuros esquiadores".

Escolares de entre 10 y 18 años de una treintena de centros educativos que tienen más lejos la práctica del esquí han tenido la oportunidad de pasar cinco días y otras tantas noches en una de las comarcas pirenaicas y, a diferencia de años anteriores, cuando la campaña se centraba únicamente en la estación de Panticosa, por segunda vez consecutiva los cursos de esquí de toda la semana para 1.400 jóvenes se han desarrollado de forma simultánea también en las pistas de Aramón Cerler, Formigal, y en Candanchú y Astún. A estos se han unido esta temporada otros 1.800 estudiantes del Pirineo, fundamentalmente de Alto Gállego y Jacetania, quienes han podido disfrutar como novedad de estas actividades, volviendo a dormir a sus casas gracias al acuerdo entre la DPH y comarcas de montaña.

Esta ampliación ha sido posible por el incremento en un 27% del presupuesto para este programa, que ha alcanzado la cifra de 190.000 euros permitiendo a la vez a los centros rebajar en 100 euros el precio que debe abonar cada niño. Son los datos de cierre de la campaña provincial de esquí que, según Berta Fernández, se integra en el currículo educativo y “les permite tener un primer contacto con este deporte, pero también desarrollar otros aspectos sociales y personales y algo que nos parece muy importante como es conocer más de cerca el entorno natural”.

Para muchos niños de la provincia, la campaña de la DPH supone la primera toma de contacto con este deporte. De esta experiencia saldrán futuros esquiadores. Es lo que comenta el encargado del albergue Velarta, en la localidad ribagorzana de Villanova, Javier Moscoso, quien incide en “mantener las ratios bajas, con 7 o 10 niños por grupo, para que puedan aprender mejor y de forma más segura, que es lo importante”. Moscoso habla de la evolución que se da en los niños: “Llegan con mucho miedo, pero niños y niñas que no se habían puesto nunca unos esquís al final de la semana están deslizándose por las pistas azules con soltura”.

La programación está pensada para que puedan aprovechar esta semana al máximo. Desde Velarta, uno de los centros coordinadores de la campaña, organizan un conjunto de actividades que ha permitido a los escolares divertirse pero también aprender un poco más sobre el territorio que están visitando. Entre las actividades que más han gustado, el scalextri del club de Slot y la gymkana de Castejón de Sos, el rocódromo de Villanova y el recorrido por el centro de interpretación de Eriste.

Desde los valles pirenaicos y las estaciones también se ve como un incentivo económico. El responsable de marquetin de la estación de Aramón-Cerler, Jaime Río, califica la campaña como “una fábrica de esquiadores”, además de explicar que al tener lugar en temporada baja y entre semana, “supone un impulso para la estación de esquí, para las escuelas y también para los establecimientos hoteleros”. Muchos de los niños que han aprendido a deslizarse este invierno ya han vuelto a las pistas acompañados de sus familias y ya piensan en repetir en la próxima edición de la campaña.

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