8.000 bikers asumen el reto de la gran Orbea Monegros

La popular maratón, que ya es la mayor de sus características a nivel mundial, tendrá lugar el próximo sábado con salida y meta en Sariñena.

Imagen de familia de los promotores de la prueba.
8.000 bikers asumen el reto de la gran Orbea Monegros

La Maratón Orbea Monegros, que tendrá lugar el próximo sábado con salida y llegada en Sariñena, alcanza su mayoría de edad en plena forma. De hecho, según ha explicado este miércoles su director, Juan Carlos Nájera, "objetivamente ya es la número uno, y no solo de Europa, tal y como decíamos hasta ahora, sino también a nivel mundial, ya que ninguna otra prueba de mountain bike reúne a 8.000 participantes en un solo día".

Para encontrar ejemplos similares, hay que irse hasta el continente americano. En Argentina, reúnen 5.000 ciclistas en una misma jornada y en Estados Unidos, 2.000, cifras inferiores a las que ostenta la prueba monegrina.

La Maratón Orbea Monegros cuenta con una gran legión de seguidores. En esta última edición, las 8.000 plazas disponibles se llenaron en tan solo dos horas, dejando a muchos interesados en lista de espera.

La clave del éxito está en el reto que supone atravesar el desierto vivo más grande de Europa. De hecho, "se trata de un desafío entre hombre y naturaleza", tal y como ha señalado la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judtih Budios, haciendo hincapié en esa prometida dosis de aventura.

La prueba cuenta con dos recorridos diferenciados, la maratón, de casi 118 kilómetros, que comenzará a las 12.00, y la media maratón, de 81, que arrancará una hora y media después. Ambos comparten un escenario único, la sierra de Jubierre, donde los inscritos podrán comprobar el poder de la erosión, que es capaz de esculpir esbeltos y sorprendentes torrollones.

Dentro del pelotón, volverán a verse algunas caras conocidas, ya que este año la prueba suma la participación del humorista Javi Sancho o el piloto de moto GP, Aleix Espargaró.

Los corredores proceden de todas las comunidades autónomas. Por provincias, las diez primeras son Barcelona, Bizkaia, Madrid, Zaragoza, Huesca, Guipuzkoa, Valencia, Traragona, Cantabria y Navarra. A pesar de su madurez, el director de la prueba ha reconocido que quedan retos pendiente. Por ejemplo, a pesar de la promoción realizada, los extranjeros suponen menos del 5%. Tampoco hay mucha presencia femenina. De hecho, las mujeres solo alcanzan el 10%.

Gran repercusión económica

Los números de la prueba deportiva impresionan. El presupuesto ronda los 500.000 euros y en total, la localidad de Sariñena se espera que reúna a 16.000 personas, entre ciclistas y acompañantes, lo que supone multiplicar por cuatro el número habitual de habitantes. Además, las plazas hoteleras se llenan en 80 kilómetros a la redonda. Según un estudio de la propia empresa Orbea, el retorno económico es de un millón de euros, según ha señalado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Óscar Inglán.

Además de valorar su impacto económico, especialmente en el sector de la hostelería, la presidenta de la institución comarcal ha destacado su importancia como elemento promocional, ya que, en su opinión, la prueba "nos ha ayudado a dar a conocer nuestro territorio como un lugar ideal para el desarrollo de pruebas deportivas".

Budios también ha sumado otra cifra: el millar de voluntarios implicados en garantizar su éxito, desde aquellos que forman parte de distintas asociaciones como los integrantes de Protección Civil, Cruz Roja o Guardia Civil. Todos contribuyen al desarrollo de la prueba y además, junto a los vecinos del territorio, hacen el papel de embajadores, "abriendo sus brazos al conjunto de visitantes".

Precisamente, otra de las claves del éxito, según su director, está en hacer que el participante se sienta protagonista, es decir, sea consciente de que todo el esfuerzo organizativo está dirigido a su bienestar y disfrute.

Campaña de reciclaje

En esta edición, la organización quiere incidir en el respeto al medioambiente, sorteando un total de cien plazas para la edición de 2019 entre aquellos corredores que depositen los envases en los contenedores amarillos colocados en los puntos de avituallamiento. La campaña se realiza en colaboración con Coca-Cola.

La prueba está organizada por Orbea, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos por cuyos municipios discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión