Fonz convoca este sábado a los bailarines de 'Lindy Hop' en la V Trobada de Jazz

Actuarán las bandas Pixie Dixie, Ankle Busters, la big band del Proyecto Jazz For Kids, Cotton Tales realizará exhibiciones de baile y habrá dos food trucks con comida y vino de la bodega Sers de la D.O. Somonano.

Imagen de la pasada edición de la Trobada de Jazz.
Fonz convoca este sábado a los bailarines de 'Lindy Hop' en la V Trobada de Jazz

La música de jazz sigue sonando en la provincia de Huesca este fin de semana. El domingo bajaba el telón el Festival de Monzón con la actuación del proyecto Jazz For Kids, y este sábado se volverá a subir en el polideportivo de Fonz con la V Trobada en la que también participará la citada banda formada por jóvenes talentos musicales. Serán seis horas de música ininterrumpida, de 18.00 hasta la medianoche, con entrada gratuita, y con una programación pensada para el público familiar.

Tanto Monzón como Fonz, al igual que otras siete localidades de la provincia oscense, forman parte de la programación Alto Aragón Jazz Tour que promueve la Diputación Provincial de Huesca. Pero a diferencia del resto de festivales, el de Fonz tiene la peculiaridad de que está dedicado al jazz clásico y al 'Lindy Hop', es decir al baile que surgió en las primeras décadas del siglo XX en los clubes de EE.UU para disfrutar de un nuevo estilo musical que irrumpía con fuerza, el jazz.

La V Trobada de Jazz ha sido un festival pionero en Aragón al apostar por “un jazz de ocio, que sea fácil de escuchar por todos los públicos, unido al baile 'Lindy Hop' que está de moda en los últimos años, para ofrecer una auténtica fiesta jazzística y del swing”, ha explicado el músico y director de este festival, Daniel Escolano en la presentación de esta cita en la Comarca del Cinca Medio, junto a su presidente Miguel Aso y a la concejal de Cultura y alcalde de Fonz, María Clusa y Toño Ferrer.

Así pues los bailarines tienen una cita este sábado 28 de abril a partir de las 18.00 en Fonz para ‘chupar pista’ al ritmo que marcarán las bandas Pixie Dixie, Ankle Busters, el Proyecto Jazz for Kids y las ‘jam session’ que protagonizarán los profesores de la primera Escuela de Jazz para niños creada en Aragón por el estadillano Daniel Escolano, director de la Trobada de Fonz.

Además, para los que quieran adentrarse en este estilo de baile, el grupo Cotton Tales ofrecerá exhibiciones sobre cómo bailar el lindy – hop con melodías de swing y jazz.

Grupos de baile de las provincias de Huesca, Zaragoza, Lérida y Barcelona ya han confirmado su presencia en esta cita por lo que los organizadores esperan repetir el éxito de la pasada edición en la que contó con unos 700 asistentes.

Y para que toda la velada transcurra en el polideportivo hasta la medianoche, los asistentes a la Trobada podrán cenar en los dos ‘food trucks’ (camiones que sirven comida) estacionados  en este espacio. Junto a ellos la bodega local, Sers, instalará una carpa para servir sus vinos, pertenecientes a la Denominación de Origen Somontano.

30 músicos en 4 formaciones y decenas de bailarines

En esta edición se subirán al escenario de polideportivo un total de treinta músicos en cuatro formaciones musicales que actuarán de forma ininterrumpida desde las 18.00 hasta la medianoche. A e ellas se añadirán la escuela de baile Cotton Tales/Swing School que se encargará de realizar un taller de swing para todos los asistentes además de una exhibición de 'Lindy Hop' y otra exhibición grupal organizada por los alumnos de este grupo oscense. Acompañados siempre con música en directo de la banda residente del festival compuesta por los profesores del proyecto educativo Jazz for Kids o por la big band del propio Proyecto JFK.

El telón de la Trobada lo levantará la divertida banda leridana Pixie Dixie que traerá hasta Fonz los sonidos de Nueva Orleans actuando mientras marchan.

Tras la presentación del festival, a las 18.45 será el turno de la exhibición de baile con Cotton Tales y el concierto Proyecto JFK Big Band, con 22 músicos, alumnos de esta escuela y profesores, que ofrecerán un recorrido por los temas clásicos del swing de los años 40, con canciones de Duke Ellington y Gershwin, pero también incluyendo arreglos swing de músicos y bandas como Ray Charles o Oasis.

A su término, sobre las 20.00, tendrá lugar una clase abierta de 'Lindy Hop', con la banda residente del festival, los profesores de JFK.  Será una sesión participativa en la que se mostrarán los primeros pasos de este baile para adentrarse en el 'Lindy Hop', un baile social asociado a la música negra afroamericana y al swing.

La clase terminará con la exhibición de una coreografía grupal a cargo de Cotton Tales, con los bailarines caracterizados como en los años 30, en los que proliferó esta forma de baile. Pixie Dixie cogerá el relevo de nuevo a las 21.00.  Una hora después, llegará uno de los platos fuerte de la jornada, la actuación de Ankle Busters. banda formada por seis músicos, que parten del concepto de una música expresamente hecha para ser bailada por los aficionados al baile swing. La selección de canciones, los arreglos, los tempos, el orden del repertorio... todo está enfocado en ese sentido. También es una música estupenda para ser degustada en un contexto de escucha. Existen numerosos grupos con esta orientación en prácticamente todo el planeta, al albor del renacimiento de este estilo de baile, pero Ankle son, de momento, únicos en Aragón.

El telón lo bajarán de nuevo los profesores del proyecto Jazz For Kids con una ‘jam session’ en la que los músicos improvisarán en torno a melodías swing para que el baile no pare hasta la medianoche.

El presidente del Cinca Medio, Miguel Aso, ha destacado el “dinamismo de un Ayuntamiento como Fonz que constantemente propone eventos para atraer a gente a la Comarca, actos que son posibles gracias a la colaboración de personas pero sobre todo de los ediles del municipio”.

Por su parte, María Clusa ha agradecido el apoyo de instituciones como la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca para “mantener un medio rural vivo con estas actividades”. Así como ha valorado el apoyo del tejido asociativo local para organizar actos como la Feria del Renacimiento, los premios Condau de Ribagorza, o los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza “para que Fonz sea conocido como un destino de turismo cultural importante en Aragón”.

Asimismo ha destacado los proyectos tan expectantes que están por llegar al municipio como la mejora de la carretera que le une a Monzón o la culminación y puesta en marcha de la residencia comarcal. “Pretendemos que Fonz sea un pueblo bonito para visitar pero también para vivir con grandes proyectos” como los citados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión