Fomento trabaja "a marchas forzadas" para reabrir Monrepós el fin de semana

Tráfico y la DGA estudian habilitar un permiso especial para que haya un convoy diario de mercancías peligrosas por la A-132

Las máquinas están trabajando en Monrepós desde el pasado sábado
Las máquinas están trabajando en Monrepós desde el pasado sábado
Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento trabaja "a marchas forzadas" para intentar reabrir el puerto de Monrepós (N-330) este fin de semana tras el hundimiento ocurrido el pasado viernes que obligó a cortarlo al tráfico.

El jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, confía en que las mejores previsiones de Fomento se cumplan ya que anunció que este nuevo paso con dos carriles de 3,50 metros cada uno y arcenes de 0,50 m estaría operativo en un plazo mínimo de 7 días, que se cumpliría el viernes, y máximo de 10, que correspondería al próximo lunes. "La idea es agilizar la puesta en marcha del paso provisional de Monrepós y están trabajando a marchas forzadas para ver si se abre ya el fin de semana. Ojalá sea así", ha afirmado.

Mientras tanto, la principal alternativa de acceso a las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego sigue siendo la A-132, a través del puerto de Santa Bárbara. Fernández del Río ha recalcado que tras la limpieza del desprendimiento del domingo, "admite tanto vehículos pesados como ligeros". Y aunque hay tramos donde es difícil que se crucen dos camiones a la vez, ha destacado que en el puente de La Peña y en la travesía de Ayerbe hay señalistas manuales para dar paso alternativo y agilizar la circulación.

Con este desvío de tráfico, la A-132 podría tener que sumar los 1.000 vehículos de intensidad media diaria que tiene a los 6.500 que pasaban por Monrepós. Pese a multiplicarse por siete la circulación, Fernández del Río confía en que la carretera pueda absorberla "porque no tenemos a la vista una salida masiva", en referencia que es temporada baja en el sector turístico.

Aun así, el jefe provincial de Tráfico también ha añadido que han recomendado al transporte de largo recorrido que, "si puede", utilice "mejor" la ruta por Pamplona-Zaragoza.

El cierre de Monrepós ha dejado sin ruta alternativa al transporte de mercancías peligrosas, que solo está autorizado a pasar por la N-330. No obstante, la Jefatura Provincial de Tráfico y el Gobierno de Aragón están estudiando otorgar un permiso especial "para tratar de que las más imprescindibles puedan pasar escoltadas en un convoy diario de ida y vuelta".

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