Empresarios de Ayerbe exigen a la DGA una "renovación integral" de la A-132

La asociación denuncia el abandono y la falta de seguridad de la carretera y exige que se haga más "que un repaso de baches como los que se han realizado hoy a toda prisa"

La travesía de Ayerbe ha registrado este domingo por la tarde momentos de intensa circulación
La travesía de Ayerbe ha registrado este domingo por la tarde momentos de intensa circulación
Javier Navarro

Los empresarios que integran la Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca (Apiac), tras el último desprendimiento de la A-132 ocurrido este domingo, considera que esta carretera "necesita más que nunca una renovación integral que garantice la seguridad en el tránsito del tráfico y la integridad de las personas". Y así se lo han comunicado por carta al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, sumándose así a las reivindicaciones de los alcaldes de Ayerbe y de Murillo de Gállego.

Desde Apiac aseguran que ven "desde hace muchos años y con gran preocupación el lamentable estado de la A-132, especialmente desde el municipio de Ayerbe hasta el puerto de Santa Bárbara". Y alertan de que esta ruta alternativa al cierre de Monrepós está soportando desde el viernes "un altísimo nivel de tráfico aunque obviamente no está en condiciones óptimas". De hecho, se preguntan si continúan los desprendimientos "¿quedará cortado el acceso central al Pirineo?".

Los empresarios hacen hincapié en que la A-132 "no solo es la vía para quienes residimos y circulamos en esta zona, también es la principal alternativa para las comunicaciones del Alto Aragón, Navarra y País Vasco". Y recuerdan que mchas personas que desean trasladarse desde las Cinco Villas al Pirineo también circulan por esta carretera.

Empresarios de Ayerbe exigen a la DGA una renovación integral de la A-132

"No queremos un repaso de baches como los que han realizado a toda prisa hoy mismo", subrayan, porque esta vía estrecha, que sufre continuos desprendimientos y cuyo firme está muy deteriorado "tiene que convertirse en una carretera accesible, segura y rápida", demandan.

La asociación justifica su demanda porque no quiere que el desarrollo de la comarca "siga comprometido por las deficientes comunicaciones que tenemos y sobre todo deseamos que quienes circulan por aquí, lo hagan de una forma totalmente segura".

No habrá inversiones a corto plazo

Durante su visita a la zona del desprendimiento, el consejero Soro ha reconocido este domingo que hay «varios puntos» en la A-132 proclives a desprendimientos. Sin embargo, y a pesar de que las reivindicaciones de alcaldes y empresarios, ha descartado inversiones importantes a corto plazo «porque tenemos más de 6.500 kilómetros en la red autonómica y arrastramos un déficit de inversión de décadas, y en tres años no se soluciona lo que no se ha hecho en treinta», ha argumentado. El consejero solo se ha comprometido a hacer es un estudio «más en profundidad» de la carretera «para ver qué cuestiones nos podríamos plantear».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión