Se buscan familias que quieran sumarse al reciclaje total

La comarca de la Hoya impulsa el proyecto ‘Compostaje doméstico’, que ya cuenta con un centenar de colaboradores.

Imagen de una de las compostadoras cuyo uso se impulsa desde la Hoya de Huesca.
Imagen de una de las compostadoras cuyo uso se impulsa desde la Hoya de Huesca.
Hoya de Huesca

Los restos de verduras y frutas, las cáscaras de huevo o los posos de café pueden tener una segunda vida, convirtiéndose en un producto efectivo para la fertilización del suelo y de las plantas. Con esa premisa, la de contribuir a este tipo de reciclaje, nació hace dos años el proyecto ‘Compostaje doméstico’, impulsado por la Comarca Hoya de Huesca, y al que se han sumado ya más de cien familias. Ahora, buscan nuevos colaboradores que trabajen huerto o jardín, dotándolos de una compostadora. “Con la activa colaboración de estas familias se estima que una media de entre 60 y 80 toneladas de basura dejan de generarse cada año”, cifran desde la comarca, destacando ese nuevo uso que se le da a todos estos residuos, “cerrando el ciclo sin salir de casa”.

Porque esta materia orgánica se descompone fácilmente en dióxido de carbono y agua, y por tanto, da como resultado un compost fertilizante que está libre de químicos. Además, de reducir el impacto ambiental que supone la generación de residuos de este tipo en domicilios particulares, que es el primer objetivo de esa iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con el Consorcio de Residuos de Huesca. “Con este proceso se evitan las afecciones ambientales consecuencia del transporte de los residuos, con la emisión de gases efecto invernadero, y de su tratamiento en vertedero. Por tanto, resulta la manera más sostenible de reciclar este tipo de residuos que todos generamos diariamente”, argumentan.

En base a ello, sus promotores animan a nuevas familias a sumarse a esta iniciativa, con la que poder alcanzar el reciclaje total en sus hogares. “Hasta el próximo día 31 de mayo, aquellas familias que dispongan de una huerta o jardín y, voluntariamente, decidan sumarse a este iniciativa, obtendrán de forma gratuita el material necesario para la elaboración del compost, como son el propio compostador, el aireador o el cubo”, aclaran desde la comarca, que también impartirá a estos hogares que se sumen al proyecto la formación adecuada para la realización del proceso en su propio domicilio y la colaboración técnica para el seguimiento de la evolución adecuada del proceso. Para sumarse, remiten al formulario disponible en la dirección www.grhuesca.es/organica.asp.

Esta iniciativa también se ha impulsado en otras partes de la provincia, tanto con el mismo sistema, a través de compostadoras domésticas, o bien instalando un quinto contenedor con llave para recoger este tipo de residuos, que pueden encontrarse en el municipio de Panticosa o en el barrio de María Auxiliadora de Huesca. En los municipios de Loporzano, Tierz, Ayerbe, Artieda, Hoz de Jaca y en determinadas zonas de las ciudades de Jaca y Sabiñánigo también se lleva a cabo un compostaje comunitario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión