Alerta por la crecida del Isuela en Huesca

El Ayuntamiento ha cortado un camino al desbordarse el río, y la Policía Local vigila el tramo urbano, donde baja con fuerza. En Lupiñén se ha cortado una carretera

El Isuela a su paso por el puente de San Miguel
El Isuela a su paso por el puente de San Miguel
Rafael Gobantes

Las lluvias han provocado también la crecida de los ríos en la ciudad de Huesca y la comarca de la Hoya, con el corte de un camino urbano y una carretera. En la capital oscense, el Isuela, habitualmente con muy escaso caudal, baja con mucha fuerza y ha inundado el camino de la Cruz del Palmo, a las afueras, muy frecuentado. El Ayuntamiento lo ha cerrado al público y lo ha señalizado.

De momento no ha habido otras afecciones, pero la Policía Local y los bomberos están vigilando el cauce en todo el tramo urbano. Según el consistorio, la situación es de normalidad. Desde el martes, han caído 37 litros en Huesca. Numerosos curiosos se han acercado a los puentes para ver la espectacular crecida.  

Carretera de Lupiñén.

Al mismo tiempo, en el municipio de Lupiñén, se ha cortado la carretera 1207 al desbordarse el río Sotón. Esta vía comunica la localidad con Almudévar, donde desde la pasada noche se han registrado 32 litros por metro cuadrado. Según ha informado el alcalde de Lupiñén, Fernando Omiste, la vía se arregló hace un tiempo pero “ha sido para peor”, porque la calzada todavía se inunda más ahora. La consecuencia es que también los campos del entorno se han visto anegados. El propio alcalde ha llamado al 112 para que se cortará la carretera.

La subdelegación del Gobierno ha informado de algunas incidencias. Además de que el Isuela, a su paso por Huesca, ocupa casi al completo la sección de encauzamiento y de que el Sotón se ha desbordado y cortado la A-1207 en Lupiñén, se están produciendo avenidas en los ríos de la sierra de Gratal y Guara. En esta última, la presa de Vadiello ha empezado a desembalsar. Asimismo, el Flumen, a su paso por Barbués, ha superado el nivel de preaviso de avenida, por el caudal que le aporta el Isuela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión