Aramón cierra la temporada con 1,2 millones de esquiadores

Por quinto año se supera el millón de usuarios, aunque el mal tiempo en fechas clave ha impedido rematar una campaña excepcional

Imagen de archivo de la estación de esquí de Formigal
Último día de la temporada en Formigal
Aramón

Un invierno con mucha nieve y pocos días de sol. Ha sido la cara y la cruz de una temporada de esquí que se ha cerrado este domingo en la mayoría de las estaciones aragonesas (Astún abrirá aún el 14 y 15 de abril). El balance es "bueno" en cuanto a número de usuarios, "pero hubiera sido excepcional si el tiempo hubiera acompañado en fechas clave", afirma el director general de Aramón, Antonio Gericó.

Por quinto año consecutivo, las estaciones de este grupo (Formigal-Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares) han vuelto a superar el millón de esquiadores, llegando a los 1,2 millones. Según Gericó, "el objetivo previsto". La Semana Santa, añade, ha supuesto una gran ocupación en los valles, pero el balance habría sido más optimista "si este invierno hubiera sido un poco menos invierno, porque hemos tenido mucha, mucha nieve, pero pocos días de sol".

El año pasado acabó con cifras similares. Entonces la campaña se prolongó 137 días, hasta mediados de abril. Este año han sido algunos menos, unos 120, desde el puente de la Constitución. Resulta significativo que el final llegue con casi todo el dominio esquiable disponible. En el caso de Teruel, en los dos últimos meses, las pistas han estado al cien por cien los dos últimos meses. Cerler durante todo el mes de marzo también ha estado al completo y Formigal-Panticosa ofrecía en las últimas semanas el mayor dominio esquiable de España (con más de 160 kilómetros). "Todo ello ha contribuido a alcanzar esta cifra de 1,2 millones de usuarios", señalaron desde Aramón, satisfecha porque se pone fin a un trienio en el que el holding ha aumentado en un 17% el número de visitantes a sus pistas.

En la valoración final, Aramón cree que la oferta de eventos deportivos y de ocio, así como las novedades que cada año presenta son dos de las claves. En esta campaña se han organizado más de 130 eventos deportivos para los que ha sido necesario mover alrededor de 87 toneladas de nieve. Club Aramón y la app, dos de los principales servicios diferenciales que ofrece el grupo, reúnen ya más de 180.000 usuarios en sus dos temporadas. Con más de 63.000 usuarios, la app de Aramón se posiciona en lo más alto de la tabla en aplicaciones de esquí. Los usuarios han registrado en ella 950.000 kilómetros totales. Otro de los éxitos de esta temporada ha sido las Funny Track, las pistas infantiles con saltos, dubies, túneles y juegos. También ha tenido una gran aceptación la nueva zona de Culivillas en Formigal-Panticosa. La silla ha dado acceso a nuevas pistas, a una zona de bosque y ha registrado cinco veces más pasos que en su anterior ubicación, en la zona de Portalet.

No obstante, reitera, que las cifras podrían haber sido mayores de haber acompañado el tiempo. "Las condiciones meteorológicas han restado afluencia en fechas clave, en casi todos los fines de semana del invierno y sobre todo en el último mes, en el que ha nevado prácticamente todos los días", explican desde el grupo de la nieve.

La mitad de los días, con nubes o nevando

El tiempo ha sido algo más benévolo con la estación más oriental del Pirineo, con Cerler, donde de los 120 días de temporada ha habido 67 soleados. Pero en Formigal-Panticosa y en las estaciones de Teruel más de la mitad de los días de esta temporada ha nevado o ha estado nublado.

No obstante, reconocen que las constantes nevadas también han tenido su lado positivo por la cantidad y calidad de la nieve hasta la última semana. Ha nevado prácticamente todo el mes de marzo, con espesores de más de 2,5 metros en las cotas más altas de Cerler y Formigal-Panticosa y nieve polvo hasta la recta final.

Candanchú, que también dio ayer por concluida la campaña, habla de la segunda mejor temporada desde 2010. Aunque no ofreció cifras concretas de usuarios, fuentes de la misma indicaron que ha estado abierta desde el 6 de diciembre, 122 días, y destacaron que solo cerró el 25 de diciembre, festivo, y el sábado, a partir de las 13.00, debido a un temporal.

Por su parte, la Asociación Turística Valle de Tena valora la temporada como "buena", a pesar de que este último mes de marzo "se presentaba con muy buenas expectativas y finalmente, debido a la mala meteorología, no se han cumplido por cancelaciones de última hora". En cuanto a los datos de visitantes, las oficinas de turismo de Valle de Tena (Formigal, Panticosa y Sallent de Gállego) los empresarios hablan de un aumento la cifra de visitantes en un 10% siendo las principales procedencias de los turistas Madrid, País Vasco, Aragón y Navarra y en cuanto a turismo internacional Francia, Bélgica y Portugal

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión