Villanúa intensifica su oferta turística en Semana Santa

Las actuaciones de la Banda de Tambores y Bombos, visitas a la Cueva de las Güixa y el Gastroespacio son algunas de las propuestas culturales.

Cueva de las Güixas en la localidad de Villanúa, que amplia su horario esta Semana Santa.
Cueva de las Güixas en la localidad de Villanúa, que amplia su horario esta Semana Santa.
Ayuntamiento de Villanúa

La localidad altoaragonesa de Villanúa ha intensificado su oferta turística y cultural durante los días de Semana Santa debido a la alta afluencia de visitantes que se espera. Distintos espacios se han sumado a reforzar su programación, como son la Cueva de las Güixas, el Gastroespacio, la biblioteca o el polideportivo, además de las actuaciones de la Banda de Tambores y Bombos de Villanúa.

Una de las actividades principales de esta Semana Santa, se encontrará en la Cueva de Las Güixas, donde se ha reforzado la oferta de visitas guiadas, especialmente en las jornadas centrales de Semana Santa, del 29 de marzo al 1 de abril. En esos días, habrá ocho turnos de visitas diarias, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde.

Las reservas para las visitas pueden realizarse a través de la Oficina de Turismo o del servicio de compra online de la web de Turismo Villanúa. Para estas, se ofrecen distintos descuentos: cinco por ciento si se adquieren los tickets un día antes, y diez por ciento, para las compras con una semana de antelación.

La Banda de Tambores y Bombos de Villanúa será la encargada de poner la música a las celebraciones durante las jornadas festivas centrales, del 29 al 31 de marzo. La agrupación, que fue recuperada hace dos años gracias a la iniciativa de los vecinos y la colaboración de la Concejalía de Cultura, comenzó sus actuaciones este Domingo de Ramos.

A lo largo de toda la Semana Santa realizará diversas procesiones y acompañamientos musicales, todos ellos, si el tiempo lo permite, en el Casco Histórico de la localidad. El Jueves Santo se celebrará una concentración en la plaza Mayor, a las 20.00.

El Viernes Santo, los tambores y bombos acompañarán la tradicional procesión a través de las principales calles del Casco; mientras que el sábado tendrá lugar la jornada del Encuentro de Bandas de Semana Santa de Villanúa, con numerosas agrupaciones de bombos y tambores de toda la Comunidad autónoma, que acudirán a la localidad e inundarán de música sus plazas y calles.

Por el momento, está previsto que participen la Asociación Cultural Cofradía de la Piedad, de Illueca (Zaragoza); el Grupo de Tambores y Bombos de Abiego (Huesca); la Cofradía Virgen del Pilar, de Puente Sardas, de Sabiñánigo (Huesca); la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, la Hermandad de la Soledad de Nuestra Señora y la Hermandad de la Piedad y el Descendimiento, las tres de Jaca (Huesca); además de la anfitriona villanuense. A lo largo de toda la jornada del sábado se realizarán dos desfiles, uno a las 12.00 horas y otro a las 18.00.

Polideportivo y Gastroespacio

El Polideportivo de Villanúa abrirá sus puertas este jueves, 29 de marzo, para albergar el programa 'WinterFun', hasta el 1 de abril. A través de la empresa local El Eventario, se ofrece una zona de juego libre con tenis, badminton, baloncesto, fútbol o hockey; una pista americana; una zona de bebés y otra de creatividad; y un servicio de bar para padres con futbolín.

El Ayuntamiento de la localidad altoaragonesa ha ofrecido esta propuesta lúdica todos los sábados y días festivos de invierno desde el mes de diciembre con el objetivo de proporcionar a los jóvenes un espacio cubierto en el que disfrutar de numerosas actividades. El horario de apertura es de 17.00 a 20.00 horas, excepto el sábado 31 de marzo que se abrirá a las 18.30 horas, y tiene un precio de tres euros por niño.

Por su parte, el Gastroespacio ha organizado un taller de dulces de Semana Santa dirigido a los niños de la localidad. El chef Paco Oliva será el encargado de ofrecer el taller el jueves, 30 de marzo, a las 18.00 horas, donde se elaborarán 'Cofrades' con masa de galletas, fondant y chocolate.

Cada participante elaborará dos cofrades de diferentes tipos y colores. La actividad ofrecía 20 plazas para niños entre 4 y 14 años, que ya se han completado, aunque permanece abierta una lista de espera. Para formar parte de la misma, se requiere inscripción previa a través de la Biblioteca: bibliotecavillanua@gmail.com. El precio de la actividad es de seis euros por niño.

Mural de primavera

La Biblioteca de Villanúa tampoco ha dejado pasar la oportunidad de sumarse a una programación especial por las vacaciones de Semana Santa y ha preparado una actividad para los pequeños este sábado, 31 de marzo. El objetivo es crear un mural de primavera que sirva para dar la bienvenida a la nueva estación.

La actividad durará una hora y media, desde las 18.30 hasta las 20.00 y, en ella, pueden participar componentes de toda la familia para dar la bienvenida a las flores, colores y aromas de la primavera y, al mismo tiempo, ayudar a decorar la biblioteca. Los participantes dispondrán de todos los materiales necesarios para la realización del mural en el centro.

La actividad no requiere reserva previa, ya que se trata de una actividad autodirigida, en la que todos podrán demostrar su creatividad e imaginación. La propuesta es gratuita y está pensada sobre todo para niños de dos a siete años, aunque un adulto deberá acompañar a los niños más pequeños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión