Tambores y bombos desfilan por las calles de Grañén

A largo de toda la jornada, ocho formaciones se dan cita en el encuentro de bandas de Semana Santa.

II Encuentro de Bandas de Semana Santa.
II Encuentro de Bandas de Semana Santa.
Patricia Puértolas

La localidad de Grañén disfruta este sábado del tradicional sonido de tambores y bombos gracias a la celebración del II Encuentro de Bandas de Semana Santa. En esta edición, participan ocho formaciones, incluyendo la anfitriona. A ella, se unen grupos de Almudévar, Bolea, Tamarite de Litera, Abiego, Huesca y Sabiñánigo.

La presentación de cada una de las bandas ha tenido lugar en la plaza de España, donde han llevado a cabo varios toques individuales y después, como colofón, uno conjunto. Por la tarde, a partir de las 18.00, tendrá lugar el segundo de los desfiles, que arrancará en la puerta del Ayuntamiento.

A través de este tipo de iniciativas, se busca contribuir al mantenimiento, promoción y convivencia de las diferentes formaciones. Dentro de ellas, conviven personas de diferentes generaciones, desde niños hasta mayores, que pretenden "ayudar a conservar el sonido del tambor y del bombo dentro de las celebraciones de Semana Santa", tal y como ha señalado uno de los integrantes de la Cofradía de la Soledad de Almudévar, José Manuel Sampériz. En este caso, se trata de una de las formaciones más antiguas, de la que se tiene constancia desde el año 1876. El grupo está compuesto por alrededor de 30 integrantes.

Todos los grupos han repetido participación, excepto la formación de Abiego, que vivido con ilusión su primera visita a la localidad de Grañén. En este caso, suma casi una veintena de integrantes, entre ellos, está su presidente, Javier Jordán, que se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo de la jornada. Para ello, según ha explicado, este tipo de encuentros es una oportunidad de mostrar el trabajo desarrollo durante largos meses de ensayo.

El grupo local, la Cofradía de Santiago Apóstol fue creada en el año 2014 y en la actualidad, suma alrededor de 160 cofrades. De ellos, unos 30 integran el grupo de tambores, que volverá a desfilar en la procesión que desarrollan cada Miércoles Santo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión