Sabiñángo adquiere cuatro nuevos desfibriladores, dos de ellos para la Policía Local

En los últimos días se ha impartido un curso de formación que homologa a agentes, bomberos y personal municipal para la utilización de los desfibriladores.

Sergio Martín, jefe de la policía local de sabiñánigo, jesús Lasierra, alcalde de sabiñánigo y Javier Ascaso, profesor del curso.
Sabiñángo adquiere cuatro nuevos desfibriladores, dos de ellos para la Policía Local
L.Z.

La Policía Local de Sabiñánigo contará con dos desfibriladores, uno de ellos para un coche patrulla, además de un botiquín con material básico de emergencia para poder actuar cuando sea necesario hasta que lleguen los profesionales sanitarios. El consistorio serrablés ha adquirido cuatro nuevos aparatos que se ubicarán en la sede de la Policía Local, en un coche patrulla, en el Auditorio La Colina y en el ayuntamiento. Hasta ahora había desfibrilador en los polideportivos del Puente Sardas y la plaza de la Constitución, en el campo de fútbol y en la zona deportiva de La Corona.

Con los nuevos aparatos, y el curso que se ha impartido estos últimos días, se dota a los agentes de una formación que puede salvar la vida de una persona en caso de parada cardíaca. Y es que este viernes finalizaba el curso de soporte vital básico y desfibrilación semiautomática que se ha impartido en el cuartel de la Policía Local de Sabiñánigo y al que han acudido además de agentes de este cuerpo, policías de Sallent de Gállego, bomberos de la comarca Alto Gállego y personal municipal. En total, unas 25 personas.

Esta formación, que se ha desarrollado en dos cursos de 24 horas cada uno, homologa a los asistentes para la utilización del desfibrilador, además de contar con las nociones básicas de primeros auxilios en caso de emergencia hasta que lleguen los profesionales sanitarios. El profesor que los ha impartido, Javier Ascaso, ha explicado que en caso de parada cardíaca la reanimación inmediata y el uso del desfibrilador "es vital" para salvar una vida. Y en el caso de la Policía Local "en la mayoría de las situaciones, son los primeros en llegar y deben saber cómo actuar".

Los desfibriladores cuentan con parches para adultos y pediátricos, para niños de 1 a 8 años. La Policía ha colaborado con la empresa Araur, que certifica el uso del desfibrilador por el instructor Javier Ascaso (oficial de Policía Local de Zaragoza, con titulación universitaria en enfermería, instructor de soporte vital básico y desfibrilador, socorrista de primeros auxilios por Cruz Roja, técnico en emergencias médicas y transporte sanitario, experiencia de varios años en UVI móvil, e instructor de primeros auxilios en múltiples cursos para cuerpos y fuerzas de seguridad). La coordinación de los cursos ha sido por parte del Instituto Social y Formativo de las emergencias y seguridad (ISFES). Además de las clases teóricas, también se han desarrollado otras prácticas.

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra ha anunciado que se está planificando la organización de otros cursos para profesores, y ha destacado que la formación finalizada homologa a los asistentes para la utilización del desfibrilador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión