Turismos, ciclistas y peatones ya circulan por la esperada Ronda Norte de Barbastro

La DPH ha invertido un millón de euros en un nuevo ramal que descongestiona el tráfico del centro de la ciudad del Vero.

Barbastro estrena la ronda norte para descongestionar el tráfico del centro.
Barbastro estrena la ronda norte para descongestionar el tráfico del centro.
J. L. P.

Muchos coches ya rodaban este sábado por la nueva variante con la que cuenta Barbastro, la Ronda Norte, uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento en el que venía trabajando ya desde el pasado mandato, y que va a contribuir a descongestionar el tráfico por el centro de la ciudad del Vero.

El trazado de 700 metros une el barrio de San Juan y la zona de las Huertas sin necesidad de atravesar Barbastro, eliminado así el cuello de botella que suponía la calle de los Tapiados el único acceso hasta ahora desde la zona norte para conectar con el Eje del Vero y la carretera a Huesca. Además el nuevo vial contribuirá a descongestionar el tráfico rodado de la ciudad al conectar los barrios de San Joaquín, San Juan, Entremuro y Santa Bárbara.

Su construcción ha supuesto una inversión de en torno a 1.400.000 euros aportados por Diputación Provincial de Huesca a los que se suman los 466.581,82 euros sufragados por el Ayuntamiento para la expropiación de 13.613 metros cuadrados. Es precisamente este aspecto el que más polémicas ha generado entre algunos de los vecinos afectados que muestran su disconformidad con el proceso expropiatorio, por el precio pagado. Quejas que han llegado ante el Justicia de Aragón.

Esta variante conecta los barrios de San Juan y San Joaquín con la salida de la ciudad para facilitar la entrada por la A-1232 y mejorar la comunicación entre San Juan y la zona de las Huertas, desviando parte del tráfico rodado que debe acceder al centro de Barbastro para llegar a uno de esos puntos. También se evita que el transporte pesado pase por el centro de la ciudad y, además, cualquier vehículo que quiera salir hacia Lérida, Zaragoza o el Hospital no tendrá la obligación de utilizar las vías internas de la ciudad.

La carretera comienza en la antigua carretera de Salas, a la altura del acceso al barrio de San Juan, donde se ha construido una glorieta que da acceso a la A-1232 tanto en dirección Salas como a Barbastro y a las calles Lucian Briet y Cerler, contando en total con cinco salidas, y finaliza en la glorieta ya existente en la carretera de Cregenzán.

A partir de la glorieta, la nueva infraestructura discurre paralela al río Vero junto a su margen derecha. La sección transversal proyectada como acceso cuenta con una plataforma de ocho metros, formada por dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 0,50 metros.

A ambos lados de la plataforma, se proyectan explanaciones de una media de seis metros de anchura para la futura urbanización del vial, acerado, alumbrado y carril bici que ya acometerá el Ayuntamiento con fondos propios previsiblemente para 2019.

El cruce sobre el río Vero se ha resuelto mediante un nuevo puente de 70 metros sobre el Vero, y situado aguas arriba del azud existente. El puente consta de tres vanos de 17,24, 28,20 y 23,70 metros.

La nueva infraestructura continúa entre algunas edificaciones y cruza el camino de Los Tapiados, aproximadamente en el punto kilométrico 430, donde se ha proyectado una intersección canalizada en X con el vial existente. Poco antes de dicha intersección se ha construido un muro de contención en la margen izquierda de la carretera para salvar y poder ejecutar un acceso a una edificación existente. La carretera continúa entre terrenos de cultivo para terminar en la glorieta ya existente en la carretera a Cregenzán.

La obra se ha ejecutado en nueve meses, aunque la empresa adjudicataria la grausina Vidal Obras y Servicios tenía un plazo de 18 meses para acometerla. Se esperaba que antes de final de año ya pudiera entrar en servicio pero hubo que rectificar unas deficiencias, denunciadas por los vecinos sobre todo de la rotonda que da acceso al barrio San Juan. Tras corregir estas deficiencias, la obra se entregó el viernes al Ayuntamiento. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, valoraba esta actuación asegurando que "descongestionará el tráfico y dará más movilidad a la ciudad. Intentará disminuir el tráfico en algunas de las calles del centro que están colapsadas. Yo creo que va a ser una vía de comunicación que con el paso del tiempo veremos que era necesaria e imprescindible".

Junto a los turismos, muchos ciclistas pedalearon por el nuevo asfalto, al igual que varios barbastrenses quisieron recorrer a pie su trazado, que valoraban de forma muy positiva. "Nos parece muy bien porque somos de Salas Bajas y tenemos en esta zona a una hija viviendo y nos va a venir muy bien para irla a ver. Antes teníamos que ir por los Tapiados y era muy estrecho. Además el paseo que ha quedado es precioso", explicaba Manuel Armengol. "Como vía de descongestión es perfecta, pero es muy gris, le falta vegetación y en verano si no ponen árboles en la ribera para pasear hará mucho calor para pasear", indicaba Roberto Aso.

"Va a ser una variante buena para Barbastro que evitará las aglomeraciones en el centro. Nosotros vivimos en Santa Bárbara y nos irá muy bien para llegar al centro", comentaba José Luis León.

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