Tras los pasos de Mario Casas en Huesca

‘Bajo la piel del lobo’, el último filme protagonizado por el popular actor Mario Casas, se rodó en varios escenarios del Alto Aragón el pasado invierno.

Tras los pasos de Mario Casas en Huesca
Tras los pasos de Mario Casas en Huesca

Desde hace varios años, la provincia de Huesca ha sido escenario de algunos de los rodajes más importantes del cine español, y también de una superproducción internacional como el filme ‘Les frères sisters’, dirigido por Jacques Audiard, con Joaquin Phoenix y Jake Gyllenhaal como actores protagonistas.

La recién estrenada película ‘Bajo la piel del lobo’ (Samu Fuentes, 2017), protagonizada por Mario Casas e Irene Escolar, es una de esas cintas en las que la provincia de Huesca cobra protagonismo en varias de sus escenas. El filme se rodó el pasado invierno en varias localizaciones del Alto Aragón. Coincidiendo con el estreno de este largometraje, el portal turístico Huesca La Magia ha presentado una ruta de cine para descubrir o redescubrir los lugares donde transcurrió su grabación.

Como destacó el propio Mario Casas acerca de los escenarios naturales que aparecen en ‘Bajo la piel del lobo’, “el Pirineo se convierte en un personaje más de la película”. Tres fueron las localizaciones principales de la provincia de Huesca presentes en esta producción: rodada en el Valle de Pineta, en el Cornato; el pueblo abandonado de Muro de Bellós y en un plató en una nave industrial de Boltaña.

“Cuando nos lanzamos a crear la oficina fílmica en 2013, entre los objetivos que tenía la sociedad de promoción turística estaba lograr el mayor número de impactos posible para que se reconociese la marca Huesca la Magia y los atractivos turísticos que detrás de ella existen. Para ello, necesitábamos tener escaparates donde se nos viera. Tradicionalmente esto se realizaba a través de revistas especializadas, prensa, internet… Pero en Aragón faltaba un ámbito en el que no se había trabajado: el cinematográfico”, explica Fernando Blasco, gerente de TuHuesca y de Huesca Film Office (HuFO).

Bajo la piel del lobo

Un ejemplo del éxito de esta estrategia llegó con la película ‘Palmeras en la nieve’, rodada en escenarios oscense, también con Mario Casas como protagonista. “Ha tenido un gran impacto en el desarrollo turístico de la provincia. Además, rodajes así generan actividad económica directa en el territorio. Un equipo de rodaje que se traslada hasta aquí cuenta con presupuestos que van desde los 30.000 euros, en el caso de un corto con una producción nutrida hasta los tres millones de euros, en el caso de un rodaje internacional como ‘Les frères sisters’”, añade Blasco.

Según un estudio de la Spain Film Comission, “el 30% del montante total de un proyecto cinematográfico rodado en un periodo comprendido entre cuatro y seis semanas se queda en el territorio”. Blasco señala que “por tanto, esto supone una activación económica directa ya sea a través de contratos de personas para servicios que necesitan estas productoras, o de restaurantes, alojamientos, alquiler de vehículos, guías. Todo ello está vinculado a una industria turística que genera empleo”.

Estas acciones para hacer de la provincia uno de los lugares favoritos para rodar por parte de la industria cinematográfica favorece la visibilidad de un territorio cada vez más vinculando al mundo del cine.

“Desde el primer momento, la Huesca Film Office ha querido satisfacer las necesidades de quienes han venido a grabar aquí. Ha funcionado el boca a boca y esto ha propiciado que, por ejemplo, ya en 2014 tuvieran lugar siete rodajes importantes. Queremos que esa tendencia siga creciendo e incrementar el número de largometrajes, cortometrajes y anuncios de publicidad filmados en la provincia”, apostilla.

Video:Bajo la piel del lobo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión