'El procés' y 'Fariña', en el arranque del Congreso de Periodismo Digital

Más de 450 periodistas asisten al encuentro, marcado por la jornada de la huelga feminista y el homenaje a Forges

El congreso se ha inaugurado este jueves en el Palacio de Congresos de Huesca
El congreso se ha inaugurado este jueves en el Palacio de Congresos de Huesca
Verónica Lacasa

El Congreso de Periodismo Digital ha comenzado este jueves con más de 450 asistentes en el Palacio de Congresos de Huesca, entre congresistas, ponentes y representantes de las instituciones públicas. Fernando García Mongay, miembro de la dirección de esta cita de referencia en el periodismo, ha recalcado la buena asistencia con la gran cantidad de jóvenes entre los asistentes.

La jornada ha estado marcada por el homenaje a Forges y por la huelga feminista. Precisamente, García Mongay ha querido recordar al dibujante Forges, quien pintó uno de sus característicos dibujos sobre las jarras de agua que había en sala de prensa. Ha asegurado que es un congreso con “media sonrisa”, debido a la gran pérdida que ha supuesto para el periodismo el fallecimiento de Forges, “pero estoy seguro que Antonio no hubiera querido que este fuera un congreso lacrimógeno”.

Por su parte, Nacho Carretero, redactor de El País y autor del libro 'Fariña', ha reiterado su agradecimiento por el Premio Porquet, que ha recibido durante el acto inauguración: “Este Congreso sirve como altavoz, que necesitamos para poder informar con libertad”. Carretero también ha reiterado el valor de las reporteras y periodistas y ha dedicado el premio a sus compañeras de El País. “No me canso de reivindicar su papel y estaría bien poner el foco en ellas en un día tan reivindicativo”, ha incidido.

Respecto al secuestro judicial de su libro Fariña, el periodista ha explicado que ahora hay que esperar a que quede visto para sentencia. “Tengo miedo a que se prolongue el secuestro durante seis, siete u ocho meses, es una posibilidad real, y sería una situación muy dañina para la editorial [Libros del K.O.]”. Sin embargo, ha mostrado su confianza en que el libro pueda volver a adquirirse con normalidad en las librerías muy pronto.

Nacho Cardero, director de El Confidencial, ha asegurado que es un honor hacer la apertura de este congreso. Asimismo, ha explicado que con su ponencia ha querido transmitir que actualmente la verdadera batalla de los medios digitales no es la inmediatez ni el volumen de información que se crea: “Nuestra batalla es la calidad, solo los medios que haga periodismo de calidad, sobrevivirán”.

Varios periodistas políticos han lamentado en el marco del XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca el uso partidista que han hecho los medios de comunicación del conflicto catalán y han criticado que el 'procés' haya monopolizado la política española de los últimos meses. También han coincidido en que la política ocupa un espacio muy importante en sus medios y que la crisis de Cataluña ha supuesto un fuerte incremento en los niveles de audiencia.

Monserrat Domínguez, directora del HuffPost; Estefanía Molina, delegada en Madrid de Nacional.cat; Ana Pardo de Vera, directora de Público, y Enric Sierra, director adjunto de La Vanguardia, han participado en la primera ponencia del Congreso de Periodismo Digital titulada 'Periodismo político con Cataluña al fondo', moderada por Jesús Maraña, director editorial de Infolibre.

Monserrat Domínguez ha advertido que en el caso catalán “muchos medios han actuado de forma partidista, al servicio de una causa y no al servicio de los ciudadanos y sin rigor”. “No veo por qué hay que estar con unos o con otros. Puedes ser crítico con la maraña de mentiras de los políticos del 'procés' y también puedes ser crítico con el Gobierno de Rajoy y cómo ha gestionado el conflicto”, ha advertido. Para Monserrat Domínguez, ha sido “muy difícil trabajar” con el conflicto catalán porque “hemos vivido una situación llena de emociones en la que estábamos al borde del abismo”. A su juicio, “ha sido una experiencia única”.

Ana Pardo de Vera, por su parte, ha afirmado que en paralelo al conflicto catalán han surgido otros debates, como la politización de la justicia y la libertad de expresión de los periodistas de Cataluña. “El conflicto catalán es complejísimo y creo que nos llegó de improviso porque no habíamos llegado al fondo de la cuestión. A mi juicio, hemos llegado tarde a ver lo que sucedía en Cataluña”.

Estefanía Molina ha denunciado la excesiva polarización de las versiones en el tema catalán y también ha criticado que “las informaciones de los medios se hayan ido alineado en una u otra posición”.

Asimismo, Enric Sierra ha advertido que “por primera vez en España, los medios han tomado partido de un lado y de otro. Y eso es una evidencia”. Sierra ha señalado que La Vanguardia ha sufrido y sigue sufriendo en sus carnes el tema catalán pero se ha producido una cosa sensacional: “Tenemos mucha más audiencia en internet por el 'procés'”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión