Francia retrasa hasta el viernes la reapertura del Portalet

El riesgo de aludes no solo no remite sino que podría incrementarse los próximos días

La caída de avalanchas sobre la carretera es evidente en esta imagen tomada desde un helicóptero
La caída de avalanchas sobre la carretera es evidente en esta imagen tomada desde un helicóptero
Espacio Portalet

La lluvia y la nieve prevista para los próximos días no solo mantendrán el riesgo de aludes sino que incluso lo puede incrementar. Esta es la razón aducida por Francia para mantener cerrada la carretera del paso fronterizo del Portalet (Sallent de Gállego), una medida que se prolongará al menos hasta el próximo viernes, 9 de marzo.

La comisión de avalanchas del departamento francés de Pirineos Atlánticos ha vuelto a reunirse este martes, tras seis días de cierre, para evaluar la situación. Después de realizar un vuelo con helicóptero y de detectar la presencia de muchas cornisas cargadas de nieve, el grupo, del que forman parte un representante municipal, la Gendarmería, el servicio de carreteras y el Parque Nacional de los Pirineos, ha tomado el acuerdo de retrasar la reapertura de la RD-934, en el valle de Ossau, pensando sobre todo en el peligro que representa para la seguridad de la carretera.

La calzada está despejada, ya que los operarios franceses de Carreteras han trabajado en la limpieza, a pesar del riesgo. Sin embargo, la previsión meteorológica para los próximos días, con más nieve y lluvia, desaconsejan la reapertura. «El peligro de aludes se mantiene e incluso puede incrementarse», señala Santiago Fábregas, director de Espacio Portalet. Según los nivólogos franceses, añade, no ha caído toda la nieve acumulada en los últimos días, principalmente desde las zonas más altas, por encima de los 2.100 m, que podría movilizarse con el aumento de las temperaturas y lluvias del miércoles y el jueves, por lo que han decidido retrasar la decisión de reapertura al viernes próximo».

La carretera española está despejada y es posible llegar hasta la frontera. Pero al otro lado, los problemas de vialidad invernal son más graves, teniendo en cuenta que en 10 días, en zonas de salida de avalanchas, se han acumulado hasta 2 metros de nieve fresca. Mientras que en España apenas hay canales activos de aludes, en Francia existen unos 20. De hecho, entre el jueves y el viernes cayeron 10.

En un tramo de la vía existen dos fosas para retener aludes de unos 8 metros de altura y una longitud total de unos 120 metros que se han llenado completamente con la avalancha y que las ha desbordado alcanzando la carretera con un depósito  de más de 4 m. de altura, lo que haría un espesor total de unos 12 m. de altura. Tal y como explica el director de Espacio Portalet, las dimensiones de las avalanchas son una prueba evidente de la situación: "Hay aproximadamente unos 40.000 metros cúbicos de nieve depositada por el alud y un frente de más de 200 m. con una altura máxima de 12 m. de altura y más de 4 m. sobre la carretera".

La comisión volverá a reunirse el viernes y, aunque no se descarta, parece difícil que antes se pueda revertir el decreto de cierre teniendo en cuenta la previsión meteorológica desfavorable para los próximos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión