Destapan un fraude fiscal de 300.000 euros por uso de gasóleo bonificado

En una de las instalaciones de la empresa se localizaron también un taller clandestino donde se realizaban reparaciones y cambios de neumáticos.

Un coche reposta en una gasolinera
Bruselas quiere obligar a España a subir el precio de gasóleo al menos 8 céntimos por litro
EFE

La Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de Huesca ha detectado un supuesto uso fraudulento de gasóleo bonificado por parte de una empresa de transportes que podría suponer una estafa de más de 300.000 euros en los últimos cinco años.

La investigación, enmarcada en el Plan de actuación en materia de Resguardo Fiscal, se ha realizado entre los meses de noviembre a febrero pasado con controles en empresas de transportes a lo largo de la provincia.

Dentro de los servicios desarrollados se interceptaron tres camiones y dos furgonetas que circulaban haciendo uso de gasóleo agrícola (rojo), por lo que también se llevó a cabo una inspección en las naves propiedad de la empresa a la que pertenecían los vehículos, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil en una nota de prensa.

En las inspecciones llevadas a cabo se localizaron instalaciones petrolíferas sin autorización y sin las condiciones de seguridad necesarias que contenían gasóleo bonificado y se utilizaban para suministrar el combustible a los camiones y al resto de la flota de la empresa.

En una de las naves se localizó lo que podría ser además un taller ilegal, dado que se realizaban cambios de neumáticos a camiones, de aceite y otras reparaciones, teniendo un listado de precios de los neumáticos con y sin IVA.

De la información recabada y del estudio de la documentación se pudo establecer la comisión de un supuesto fraude fiscal de más de 300.000 euros en los últimos 5 años por uso fraudulento de gasóleo bonificado, además de "competencia desleal" contra empresas del mismo gremio, al ofertar los mismos servicios de portes a precios más bajos.

Por estos hechos, la Guardia Civil formuló cinco denuncias administrativas por uso fraudulento de gasóleo bonificado, dos por distribución de carburante y depósitos no autorizados, así como varias infracciones a la Ley de IVA, actividades económicas y por realizar labores de taller mecánico sin tener la oportuna licencia.

Todas las denuncias han sido remitidas al departamento de Aduanas e IIEE de la Delegación de Hacienda en Huesca y al Área de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, encargados de tramitar los oportunos expedientes sancionadores y que podrían acarrear a los infractores multas de más de 75.000 euros.

También se ha denunciado a la empresa mayorista suministradora del combustible por hacerlo a unos depósitos y a un punto no autorizado, habiendo vendido más de 100.000 litros de gasóleo bonificado, sólo en el último año, lo que da como resultado un fraude de más de 40.000 euros que podría ser sancionado con más de 60.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión