Bomberos y Protección Civil limpian los accesos y las calles

La nieve deja espesores de 7 cm en la capital oscense.

El Coso Alto de Huesca a primera hora de este miércoles.
El Coso Alto de Huesca a primera hora de este miércoles.
Rafael Gobantes

La nieve ha teñido de blanco toda la provincia y ha complicado la circulación en la totalidad de la red viaria, donde muchos vehículos que iban sin cadenas se han salido de la carretera, y se han suspendido rutas escolares. Desde la empresa de transporte de viajeros Avanza ha indicado que todas las líneas están funcionando.

En la ciudad de Huesca, la nevada ha dejado espesores de 12 centímetros y ha obligado a cerrar el parque Miguel Servet para evitar el paso de peatones por el recinto, donde podía caer alguna rama debido al peso de la nieve sobre las ramas. Precisamente por este motivo algunas ramas de árbol se han vencido en la calle Rioja y bomberos y Policía se han desplazado hasta allí para retirarlas.

. El Ayuntamiento ya activó la noche del martes el nivel 1 del Plan de Emergencias y desde la madrugada del miércoles los bomberos y las brigadas de servicios y parques están trabajando para limpiar las calles principales y los accesos a los colegios. Tres de los vehículos se han equipado con cuñas quitanieves. Dos están limpiando en la ciudad y uno en los barrios rurales. 

También se atienden las llamadas de muchos vecinos, que solicitan ayuda para salir de sus garajes. Aunque se puede circular, con precaución, por toda la ciudad, el jefe del Bomberos de Huesca recomienda no utilizar el coche en la medida de lo posible y utilizar cadenas para rodar por determinadas zonas.

La nevada ha cubierto toda la Comarca del Cinca Medio, donde se han suspendido las ruta escolares en localidades como Fonz o Binaced.

La comarca de Los Monegros ha amanecido teñida de blanco de norte a sur, sin excepciones, con espesores que van de los 5 a los 18 centímetros, lo que ha causado afecciones en algunas carreteras.

Hay problemas en vías como la A-129, especialmente en el puerto de la sierra de Alcubierre así como en varios tramos de la N-II, donde la circulación está restringida para camiones, articulados y autobuses. El resto solo pueden circular con cadenas o neumáticos de invierno. También se han registrado dificultades en otras vías secundarias. Por ejemplo, ha habido varias salidas de vía en la carretera entre Grañén y Robres. Ante esta situación, algunas rutas escolares han sido suspendidas.

Desde primera hora de la mañana, los vehículos especiales del 112 del Gobierno de Aragón, la DPH y la Comarca de Los Monegros han salido con cuñas y saleros para mejorar la circulación por el conjunto de la red secundaria. Por ejemplo, Protección Civil ha activado sus seis vehículos que trabajaban en diferentes zonas de Bujaraloz, Grañén o Sariñena.

El consejero comarcal de Protección Civil, José Andrés Casaña, explica que la circulación es complicada en muchos tramos. A partir del mediodía, se espera que las precipitaciones sean en forma de agua y la situación mejore.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión