La subdelegada del Gobierno en Huesca aconseja no viajar si no es imprescindible

Descarta medidas extraordinarias a priori como se ha hecho en Cataluña. Para despejar las carreteras se cuenta con 140 máquinas

Reunión de urgencia en la subdelegación de Huesca
Reunión de urgencia en la subdelegación de Huesca
Rafael Gobantes

La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha aconsejado no viajar, siempre que pueda evitarse, ante la previsión de intensas nevadas que no afectarán solo al Pirineo sino que también caerán en el centro y sur de la provincia. “Es recomendable no viajar si no es imprescindible”, ha dicho, al finalizar la reunión celebrada en la tarde de este martes por el comité ejecutivo del gabinete de crisis ante situaciones meteorológicas extremas, a la que asistieron representantes de la Administración General del Estado.

La situación más difícil se puede plantear en el sur y el centro de la provincia, donde podrían caer hasta 20 centímetros de nieve, unas zonas menos acostumbradas a las nevadas que el Pirineo. Aquí se prevén hasta 40 cm. Se trabaja con que las precipitaciones comiencen de madrugada, sobre las 2.00, y se prolonguen hasta el mediodía del miércoles, justo cuando más tráfico puede haber por los desplazamientos de trabajo. Luego la cota subirá rápidamente, por lo que se confía en que la lluvia deshaga la nieve y alivie los problemas.

A priori no se prevé la adopción de medidas excepcionales como sí ha ocurrido en Cataluña, donde la Generalitat ha suspendido el transporte escolar en toda la Comunidad para el miércoles y ha acordado restringir desde las 16.00 del martes la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas. Respecto a lo primero, Lacruz ha aclarado que es una competencia del Gobierno de Aragón. En cuanto al tráfico, ha comentado que se verá en función de la evolución de la nevada.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha indicado que las rutas se mantienen y que en función de lo que ocurra por la mañana se decidirá. La directora provincial ha remitido una nota a todos los centros educativos para que comuniquen cualquier incidencia. Además, el Gobierno de Aragón ha activado el plan de protección civil en fase de alerta debido al riesgo de nevadas en todo Aragón.

La subdelegación confía en poder mantener las carreteras limpias con ayuda de las 37 quitanieves del Ministerio de Fomento para la red del Estado. Este dispositivo se completa con los medios del Gobierno de Aragón, las comarcas y los ayuntamientos, hasta totalizar 140, que incluyen camiones y todoterrenos o tractores con cuñas. Además, hay 41 puntos en toda la provincia para poder embolsar vehículos, puntos de estacionamiento donde se pueden detener los conductores a la espera de una mejoría de la situación.

La Guardia Civil ha incrementado los efectivos que tendrá en las carreteras. A este respecto, Lacruz pidió a los usuarios que sigan las instrucciones de los agentes y sean “responsables”. El Ministerio está además en contacto con el concesionario de la autopista.

En la reunión han participado, además de la subdelegada, el secretario general de la Subdelegación, el jefe de la Unidad de Protección Civil, el jefe provincial de Tráfico, el teniente coronel jefe de la Comandancia y el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, el responsable de la Unidad de Carreteras del Estado en Huesca y el comisario de la Policía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión