La nieve se adelanta, entra en Huesca por el Bajo Cinca y ya afecta a carreteras en Teruel

Los equipos de seguridad y emergencias ya están preparados para actuar.

La anunciada nevada, que nadie esperaba hasta alcanzar la medianoche, se ha adelantado en la provincia de Huesca. Horas antes de lo previsto, sobre el mediodía de este martes las primeras bolisas han comenzado a aparecer en diversas localidades de la comarca del Bajo Cinca como Fraga, Mequinenza, Zaidín, Ballobar o Torrente.

Aunque débiles, las precipitaciones han continuado durante las primeras horas de la tarde, dejando un leve manto blanco sobre tejados y cornisas así como en la parte superior de los vehículos estacionados. La nieve no está llegando a cuajar del todo. Durante la mayoría de la jornada, ha caído una especie de nieve granulada y en general, las temperaturas se han mantenido muy bajas. Por ejemplo, Fraga no ha superado los 4 grados y de nuevo, ya está en valores negativos.

El territorio estaba preparado. En la capital del Bajo Cinca, se ha activado el plan de emergencias. Las brigadas municipales y Protección Civil han esparcido sal en las calles principales así como en los accesos al centro de salud. Por prevención, al situarse en pleno casco histórico, el consistorio ha decidido suspender las clases que la tarde de este martes estaban previstas en el Instituto Musical.

La gran nevada se espera a partir de la medianoche. Por ello, este miércoles el consistorio volverá a mantener reuniones con los equipos de emergencias y trabajadores municipales. También a las 6.30 ha tenido lugar otro encuentro previsto con los directores de los centros educativos con el fin de tomar decisiones sobre la jornada escolar.

En otros puntos de la provincia, también han caído algunos copos como en la localidad de Altorricón, situada en la comarca de La Litera.

En Teruel

El temporal de nieve que amenaza con teñir de blanco prácticamente todo Aragón, en especial Huesca, ya se deja sentir en varios puntos de la provincia de Teruel, en concreto es necesario el uso de cadenas en varias carreteras y en otras, desde la DGT, piden precaución por la presencia de nieve en la calzada.

La nieve afecta a varias carreteras de la provincia de Teruel

En Alcalá de la Selva en las carreteras autonómicas A-228 (desde el kilómetro 24 al 50) a la altura de Gúdar y en la A-2705 desde el kilómetro 1 hasta el 20 en el término municipal de Valdelinares, está prohibida la circulación a camiones y vehículos articulados así como autobuses y es necesaria la circulación con neumáticos de invierno o cadenas, para el resto de vehículos.

Tampoco está permitido el paso de camiones, autobuses y articulados en la TE-V-8002 desde el km 10 en Alfambra hasta el km 16 en El Pobo y en la TE-V-8001 desde Alfambra en Aguilar del Alfambra.

Además la nieve en la calzada obliga a circular con precaución en la A-226 desde Corbalán a Monteagudo del Castillo. En esta vía está cortado el tráfico para vehículos articulados.

Además es necesaria precaución en la A-23 en la Puebla de Valverde hasta Villafranca del Campo y desde Sarrión a Villafranca del Campo.

En la carretera A-1511 desde el km 8 en Santa Eulalia hasta el 37 en Orihuela del Tremedal.

En la carretera A-2515 desde el km 5 en Cella hasta el 31 en Monterde de Albarracín, en la  N-234 desde el km 112 en Teruel capital hasta el 167 en Villafranca del Campo, en la N-232 desde la Puebla de Valverde a Rubielos de Mora así como desde Valdealgorfa hasta Vinaroz.

Consulte el estado de las carreteras de Aragón 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión