Jaca y Sabiñánigo activan su plan de emergencias

Se ha dado avisos a centros sanitarios y educativos y se está echando sal como medida de prevención

La autovía A-23, entre Jaca y Sabiñánigo, durante la última nevada
La autovía A-23, entre Jaca y Sabiñánigo, durante la última nevada
Laura Zamborain

El aviso por nevadas que ha activado la Aemet para el miércoles obliga a ayuntamientos y comarcas a activar el plan de vialidad invernal. En el caso de Jaca, está activado desde este martes y lo primero que se hace es una red de avisos, a todos los alcaldes pedáneos de los núcleos rurales del término municipal, hospital, centro de salud, colegios «y algún elemento sensible más», según apunta Luis Miguel Maluenda, responsable del servicios de Emergencias de Jaca.

Se echará sal la próxima noche a modo preventivo en la ciudad y en los caminos rurales «para que la primera fuerza de la nevada, que la cogerá con muy baja temperatura, no agarre mucho». Además en la red de caminos de Ulle o Barós, así como en los núcleos comunicados con carreteras provinciales y municipales, ya se ha vertido y se ha reforzado el dispositivo. Está activado todo el servicio de emergencia y todo está coordinado y programado, ya que se esperan 20 centímetros de nieve.

El plan de vialidad da prioridad entre semana al transporte público y el acceso a colegios, centro de salud y hospital. «Una alerta naranja, como la que se ha activado, indica que las posibilidades de afección a los usos y costumbres sociales pueden ser grandes», concluye el responsable del servicio de emergencias. Además del servicio de emergencias del Ayuntamiento de Jaca, la comarca de la Jacetania también realiza la limpieza de carreteras de su competencia, y el servicio de Protección Civil, se activa cuando lo requiere el 112 por alguna incidencia.

En Sabiñánigo, por su parte, existe un protocolo de nevadas con el que se activa el personal de brigada, jardines y limpieza y se actúe en primer lugar en los lugares de mayor afluencia, como centro de salud y colegios. «Cuando empieza a nevar la Policía Local avisa al responsable de la brigada y a partir de ahí se activa todo el protocolo de nevadas», explica el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra. Igualmente el servicio de limpieza del ayuntamiento distribuye sacos de sal en puntos estratégicos de la localidad.

En lo que respecta a la comarca del Alto Gállego, el protocolo de vialidad invernal se activará a las 6.00 del miércoles, ya que así se establece y además las horas en las que se espera la nevada con más intensidad son entre las 6.00 y las 11.00. Se pondrán en funcionamiento todos los quitanieves disponibles, un total de 16 entre ayuntamientos y comarca que limpiarán las carreteras locales y comarcales para dejar limpios los accesos y los propios núcleos de población. Oscar Aguarta, jefe del servicio de Protección Civil, ha explicado que esta va a ser la cuarta vez que se activan todos los medios por nevadas, pero la diferencia con respecto a otras ocasiones en las que ha nevado en toda la comarca es que ahora la acumulación de nieve será mayor. «La cota se establece a partir de 200 metros y el Alto Gállego está por encima de los 500, así que la nieve llegará a todo el territorio pero con acumulaciones importantes que podrían llegar a los 20 centímetros», ha apuntado. El factor a favor será que a partir de la tarde, «la cota de nieve sube hasta los 1.500-1.600 metros».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión