Manuel, 100 años viviendo en Forcat

Nació en este pueblo de nueve habitantes el 24 de febrero de 1918 y allí continúa un siglo después. El Ayuntamiento le ha rendido un homenaje por su larga aportación a la comunidad

En Forcat, Manuel al centro con la placa entregada por el Ayuntamiento. Las nietas Lidia y Ana a la izquierda, y a la derecha a su hija Alicia y su nieto Carlos.
En Forcat, Manuel al centro con la placa entregada por el Ayuntamiento. Las nietas Lidia y Ana a la izquierda, y a la derecha a su hija Alicia y su nieto Carlos.
Ayuntamiento de Montanuy

Forcat, uno de los 17 núcleos que conforman el municipio de Montanuy, con solo nueve vecinos, celebró ayer por todo lo alto el cumpleaños de uno de ellos. La ocasión lo merecía, ya que sopló nada menos que 100 velas de la tarta de cumpleaños. Manuel Joaquinet Badía nació en Forcat y sigue aquí, resistió en una zona montañosa donde la despoblación ha hecho tanta mella que dos de los pueblos de este municipio del Pirineo pegado a Cataluña, Fonchanina y Ribera, solo cuentan con un vecino. Él ha sido, y es, testigo de cómo la mayoría de sus convecinos se marchaban hacia otros territorios.

El Ayuntamiento quiso homenajear este sábado a Manuel con motivo de su centenario y en reconocimiento "a su larga aportación a la comunidad vecinal". Y es que ha vivido aquí desde el 24 de febrero de 1918, como destacaba su alcaldesa, Esther Cereza. Solo salió de Forcat con 18 años para ir a la Guerra Civil, en la que estuvo durante los tres que duró la contienda, en una brigada en la que construían infraestructuras. Al finalizar tuvo que hacer dos años de servicio militar en Jaca.

No lo dudó y volvió a Forcat para seguir dedicándose a la ganadería. A los 34 años se casó con Dolores Coyo, vecina de Noales (otro de los núcleos de Montanuy) y tuvieron dos hijas, María Jesús y Alicia. Actualmente es viudo y desafortunadamente una de sus hijas falleció. Su hija pequeña continua con la actividad ganadera junto a su marido. Ambos viven con Manuel "al que le dedican todas las atenciones necesarias". En Forcat reside poca gente más, en total cuatro familias. La alcaldesa está satisfecha porque hay dos parejas jóvenes. Una llegó hace una década y otra está aquí desde hace un año, en una vivienda municipal.

Manuel es el único centenario del municipio, con 180 vecinos, pero repartidos en los 17 núcleos dispersos por dos valles. Eso sí, la mitad, superan los 65.

Su tres nietos, Carlos, Lidia y Anna, le visitan y pasan las tardes con él, contándole los temas de actualidad, ya que sus problemas de salud son de movilidad, pero no de conocimiento. De hecho, hasta hace pocas semanas leía diariamente el periódico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión