Reabre el Portalet después de casi cuatro días cerrado por riesgo de aludes en Francia

La provincia de Huesca ya tiene sus tres pasos fronterizos abiertos al tráfico tras las incidencias sufridas esta semana también en el túnel de Bielsa

Imagen de la vertiente francesa del Portalet
Imagen de la vertiente francesa del Portalet
DGA

El paso fronterizo del Portalet (A-136) ha quedado reabierto este viernes, a las 12.00, después de que se haya reducido el riesgo de aludes en la vertiente francesa, según ha informado el 112.

El paso se cerró el lunes por la tarde debido al peligro de avalanchas y a las previsiones de nieve, que finalmente dejaron en la zona más de medio metro. El fuerte viento impidió volar el miércoles con el helicóptero para desencadenar aludes de forma controlada, aunque el jueves sí que pudo actuar y purgar las laderas. El riesgo bajó a nivel 4 sobre 5, pero se decidió mantener cerrado.

Este viernes, sin embargo, la situación ya ha mejorado con lo que la provincia de Huesca ya dispone de sus tres pasos fronterizos abiertos al tráfico. Aun así, el Gobierno de Aragón pide precaución por la presencia de nieve y ventisqueros entre los kilómetros 23 y 27 de la vertiente española del puerto.

Cabe recordar que el túnel de Bielsa (A-138) también estuvo clausurado desde el lunes por la tarde hasta el miércoles también por el peligro de aludes en la parte francesa.

El PAR reivindica el Canfranc y la TCP

Los problemas generados estos días por el cierre temporal de pasos a Europa por el túnel de Bielsa y por el Portalet, dejando al Somport como única opción, han puesto en evidencia la situación de las comunicaciones internacionales por Aragón y la necesidad de mejoras en las actuales conexiones así como de impulso, cuanto antes, a la reapertura del Canfranc y al proyecto de la Travesía Central Pirenaica, según Jesús Guerrero, presidente intercomarcal del PAR en el Alto Aragón. "En estas condiciones, nuestro territorio seguirá sin explotar todo su potencial logístico y económico”, ha afirmado Guerrero, al tiempo que ha señalado “las dificultades que padecen las empresas aragoneses”. Y aunque a su juicio el Canfranc y, en especial, la TCP son "la mejor expectativa”, acusa al Gobierno de Aragón de "no hacer nada" por la Travesía Central.

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