Jánovas brilla en internet

El portal creado por Sol Rincón y Santiago Lesmes (De Par en Par) junto a Javier Rincón (Codek Studio) acaba de recibir un premio por la calidad de su diseño y programación.

Jánovas brilla en internet
Jánovas brilla en internet

Desde hace unos días, Jánovas cuenta con una página web creada para difundir la historia de la localidad y sus vecinos, obligados a abandonar el pueblo por el proyecto de un pantano que nunca se llegó a construir, que sufrieron la expropiación de sus tierras desde la década de los 60 hasta mediados de los 80.

Las personas que fueron expropiadas, sus herederos y descendientes pugnan por la restitución y la recuperación de los bienes afectados así como la posibilidad de que los bienes que un día pertenecieron a sus familias, ya fueran vendidos o expropiados, sean devueltos.

La nueva página en internet, que acaba de recibir un premio por su diseño y programación, ha sido creada y financiada de manera altruista para el pueblo de Jánovas por Sol Rincón Borobia y Santiago Lesmes (De Par en Par) junto a Javier Rincón (Codek Studio). “La intención es que se convierta en un lugar de referencia y que albergue diversa documentación sobre Jánovas, y que sirva como un medio de apoyo al pueblo”, explica Sol Rincón.

El portal cuenta, además, con una sección que permite expresar mensajes de apoyo a Jánovas. “Se ha diseñado de tal manera que cada mensaje se convierte en una estrella en el firmamento. Nuestra ilusión es llenar el cielo de Jánovas de estrellas”, añade Rincón.

Este es el segundo proyecto altruista creado por la firma De par en par. “La injusticia que padecieron los vecinos y vecinas de esta localidad, el sufrimiento por el que pasaron, su valentía y resistencia, y su esperanza por volver a su pueblo algún día son las razones por las que decidimos invertir parte de nuestros ingresos anuales en la web de Jánovas”, afirman Rincón y Lesmes.

La web “irá creciendo con más historias y fotos conforme los vecinos vayan aportando nuevos fondos. De esta manera, servirá para no perder toda esa documentación sobre Jánovas”, explica Óscar Espinosa, vicepresidente de la Fundación San Miguel.

“Recibimos muchas consultas acerca de Jánovas y gracias a la web podemos responderlas de una manera gráfica. Además, ante cualquier duda siempre pueden contactar con nosotros a través de la fundación -cuenta-. Estamos muy contentos con el resultado y está teniendo muy buena acogida por parte de los vecinos”.

Luz para Jánovas

El pasado mes de enero finalizaron en el pueblo los trabajos de instalación de la línea eléctrica de media tensión para traer de nuevo la luz a Jánovas. Esta intervención ha sido posible gracias a la subvención de 100.000 euros por parte del Gobierno de Aragón a la Fundación San Miguel de Jánovas.

“Llegó la línea pero no la luz -aclara-. Falta instalar la red de baja tensión. Endesa nos ha requerido que esta tiene que ser soterrada, así que llevará más tiempo de lo previsto inicialmente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión