Los muertos en la montaña bajaron un 25% en Aragón durante el pasado año

El año pasado, con 20 fallecidos, se frenó la tendencia creciente en el número de accidentes, pese al aumento de practicantes de actividades al aire libre

Un rescate en el pico Rusell, en Benasque, el pasado mes de agosto
Un rescate en el pico Rusell, en Benasque, el pasado mes de agosto
Guardia Civil

En los últimos años, los accidentes en montaña han ido creciendo, en un proceso que parecía imparable, en paralelo a la popularización de las actividades al aire libre. La de 2016 fue la cifra más alta, con 421 rescates en todo Aragón, 27 fallecidos, 293 heridos y 354 ilesos. Sin embargo, parece que el fenómeno ha tocado techo, al menos por ahora, ya que en 2017 hubo menos intervenciones (407), menos víctimas mortales (20) y menos evacuados ilesos (282). Solo aumentaron ligeramente los heridos (304). En total, el año pasado, los grupos de rescate en montaña auxiliaron a 606 personas.

Los datos los ha dado a conocer este jueves la Guardia Civil. Corresponden a toda la Comunidad Autónoma. La provincia de Huesca concentró más del 96% de los salvamentos, 392, mientras que se produjeron 10 en Zaragoza y 5 en Teruel.

El teniente Santiago Gómez, jefe del Greim de Aragón y Navarra, cree que las cifras permiten ser optimistas, y más cuando “sin saber números precisos, sí tenemos la sensación de que cada vez va más gente a la montaña, por lo que en proporción hay menos rescates”. Las intervenciones solo se redujeron en un 3% en 2017, pero Gómez destacó el descenso del 25% en víctimas mortales. “Llevábamos unos años en que las cifras no paraban de crecer, y queremos pensar que por lo menos se han frenado. Hemos cortado la hemorragia. Esperemos que poco a poco vayan a menos, especialmente los fallecidos”, ha declarado.

Entre las causas que han contribuido a ello, ha citado la mejora de la equipación. Además, "la gente tiene más cuidado y las campañas de prevención ayudan". No obstante, se siguen cometiendo bastantes imprudencias, “sobre todo, salir tarde cuando se va a hacer senderismo, no llevar aparatos de orientación...”. El senderismo encabeza precisamente la lista de actividades con más accidentes, con un 37%, ya que es la más practicada, seguida de la progresión por terreno abrupto (alta montaña), con un 20%, y el barranquismo, con un 14%.

Por tipo de accidente, los más habituales son caídas y tropiezos (35%), problemas físicos (14%) y extravíos (9%). Al mismo tiempo, se observa, según el teniente Gómez, que cada vez se practican más actividades difíciles, que a su vez hacen más complejo el salvamento. Por ejemplo, ha aumentado el número de aficionados a la escalada en hielo o en corredores de nieve. Lo mismo ocurre con la escalada en verano, en grandes paredes, como las del Parque Nacional de Ordesa.

La Guardia Civil ha presentado esta mañana el balance de accidentes de 2017 en los Llanos del Hospital, en Benasque, donde no ha parado de nevar. Los especialistas de Aragón y Navarra realizan estos días allí el plan de instrucción invernal. En las prácticas, dos turnos de dos semanas, participan más de 60 agentes, con el objetivo de ponerse al día y comprobar su preparación. Uno de los ejercicios ha consistido en un simulacro de rescate en avalanchas.

En la presentación participaron el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde; el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Carlos Crespo; y el secretario general técnico de la consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Pinedo. El general Crespo ha comparado los datos recogidos en Aragón con los nacionales. Ha destacado que el 45% de todos los rescates que realiza el cuerpo de la Guardia Civil en España son en la Comunidad Autónoma. Ha añadido que el porcentaje de fallecidos en España es del 11,3%, mientras que en Aragón no llega al 5%, “lo que habla bien del esfuerzo que se hace en Aragón en las campañas de prevención, en las que se incide en los consejos que los montañeros tienen que llevar a cabo”.

El delegado de Gobierno, por su parte, ha destacado que la Guardia Civil de Montaña es pieza clave “en la promoción, en el mantenimiento y en la seguridad de nuestra naturaleza. Sin todos vosotros, sin vuestro esfuerzo y empeño, el deporte de aventura no tendría el éxito que cosecha en nuestra Comunidad Autónoma”, les ha dicho a los responsables del Greim. Y ha alabado la colaboración con el Servicio Aragonés de Salud, al que pertenece el personal sanitario que acompaña a los equipos de rescate.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión