Soro: "La logística y el turismo dan más motivos"

"Ahora, en el siglo XXI, hay argumentos más importantes para la reapertura de la línea internacional que en el siglo XX", ha opinado el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda de la DGA.

El primer tren francés, con las autoridades bearnesas, llegó a las 11:10 a la Estación Internacional de Canfranc el 21 de febrero de 1948.
70 aniversario de la reapertura del tren internacional Canfranc-Pau
Marín Chivite / Archivo Heraldo de Aragón

El presidente del Comité por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc (Creloc), Alain Cazenave, vivió en primera persona el cierre de la frontera entre España y Francia de 1944 a 1948 porque parte de su familia se tuvo que quedar en la zona española por el bloqueo de la comunicación. Cuando su organización y sus homólogos aragoneses de Crefco cumplen 30 años de lucha por reabrir la línea, Cazenave cree que ahora existen más motivos que en el siglo XX. "Los españoles han sabido superar la muerte de Franco con una democracia y la segunda reapertura servirá para recuperar la libertad. Mi sueño es coger el tren desde Pau e ir a hacer un curso a la Universidad de Zaragoza. Espero llegar, que ya estoy mayor", prometió Alain Cazenave.

Por su parte, el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda de la DGA, José Luis Soro, cree que esta vez la reapertura "va a la vencida" porque "se logró ya lo más difícil", que fue "la construcción de la estación y la línea internacional", desde que se reclamó en 1853 por la Sociedad de Amigos del País de Aragón y se inauguró 75 años después, en 1928.

"Ahora, en el siglo XXI, hay argumentos más importantes para la reapertura de la línea internacional que en el siglo XX", coincidió Soro con Cazenave. "Aquí tenemos la plataforma logística como un motivo fundamental para el desarrollo de la Comunidad. El turismo es un argumento más, porque puede convertir a Canfranc en un destino internacional. Y además, estamos en la Europa del siglo XXI, que comunica a todos sus integrantes y eso va a superar los motivos que tengamos las regiones de Aragón y Nueva Aquitania, o los países de España y Francia", destacó el consejero de Vertebración Territorial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión