Críticas de la asociación de bomberos al grupo de coordinación creado por la DPH

Considera que incluir a operarios comarcales de Protección Civil, brigadas municipales y voluntarios supone "exponer al ciudadano oscense a una desprotección y riesgo inasumibles"

Miembros de la ABPA ya se manifestaron en un pleno de la DPH para exigir la creación de un servicio provincial
Miembros de la ABPA ya se manifestaron en un pleno de la DPH para exigir la creación de un servicio provincial
Rafael Gobantes

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón cuestiona la decisión tomada por la Diputación de Huesca, como paso previo a la gestión directa, de crear un mando único que coordine la organización de los efectivos ante cualquier emergencia y que contará no solo con los profesionales de los parques, sino también con los bomberos a tiempo parcial (trabajadores municipales o comarcales) y los voluntarios.

Desde la ABPA consideran que "este no es el camino correcto a seguir; la profesionalización debe garantizar la respuesta inmediata así como la calidad en la intervención y las medidas de seguridad de los intervinientes y de los ciudadanos, y esto no se logra contando con personal que no es profesional, que no hace guardia presencial en el parque de bomberos y que no ostenta la condición de agente de la autoridad".

La asociación valora que la Diputación de Huesca haya decidido asumir la competencia para crear un Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento provincial. "Es un gran paso adelante y una buena noticia", subrayan. Sin embargo, defiende un modelo de gestión directa para equipararse a los servicios provinciales de la DPT y la DPZ. Y en este sentido, critican un posible consorcio porque, a su juicio, "solo llevaría consigo la absorción de personal por la puerta de atrás, sin la garantía de acceso a la función pública como marca la legislación y con un aumento de costes que mediante la gestión directa los ciudadanos no deberían asumir mediante sus impuestos".

Por ello, aconsejan tanto a la DPH como a la DGA que "recapaciten" y tengan en cuenta en futuras reuniones y mesas de trabajo al colectivo profesional que representa la asociación y el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, que han elaborado un estudio donde figuran las necesidades de profesionales y una distribución de parques en el Alto Aragón "consensuadas por todo el colectivo profesional".

Además, la ABPA reclama que el órgano de coordinación de la DPH esté formado por "técnicos cualificados y pertenecientes a servicios de bomberos reales" y rechaza que se incluya a "responsables de servicios de Protección Civil de las Comarcas y Servicios de Emergencias de Ayuntamientos que ni tienen competencia en la materia ni la capacitación necesaria para coordinar, asesorar o movilizar efectivos que no tienen capacidad operativa pues en la mayoría de los casos son personal no profesional, sin dedicación exclusiva y sin condición". En su opinión, con esta decisión "se está exponiendo al ciudadano oscense a una desprotección y riesgo inadmisibles".

También piden al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, que "extrapole" a la DPH la mesa técnica de trabajo que creó hace unas semanas para comenzar a trabajar en el modelo de profesionalización del servicio provincial de bomberos de Huesca, y que está compuesta por el Jefe de Protección Civil de Aragón, los jefes de los servicios del  Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Diputación Provincial de Teruel y Ayuntamiento de Huesca, y representantes de los sindicatos SPBA, UGT, CSIF, CC.OO. y CGT.

Por último, denuncian que el Gobierno de Aragón haya instado a las Comarcas a crear sus propias agrupaciones de bomberos voluntarios sin impulsar antes una convocatoria de mínimos profesionales. "Es una auténtica irresponsabilidad política que solo genera el afianzamiento de un servicio en la provincia de Huesca basado en el voluntariado e impide que se puede evolucionar hacia la profesionalización, al mismo tiempo que incumple lo especificado en la Ley del Fuego, la cual exige la presencia de profesionales en todas las intervenciones de bomberos", señalan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión