Ena recupera un centenar de documentos históricos abandonados en el antiguo Ayuntamiento del pueblo

Los escritos, de los siglos XVI a XIX, fueron entregados por un particular anónimo que los encontró en malas condiciones en un edificio de la localidad, que pertenece al municipio de Las Peñas de Riglos.

Alrededor de cien documentos históricos de entre los siglos XVI y XIX pertenecientes al antiguo municipio de Ena han sido recuperados gracias a una donación de un particular anónimo que los encontró abandonados y en riesgo de destrucción en la localidad de Ena hace algunos años. El hallazgo tuvo lugar hace décadas, en el edificio que ocupó el Ayuntamiento de la localidad hasta su fusión con el de Las Peñas de Riglos, al cual pertenece. La mayor parte de la documentación se trasladó entonces, entre los años 60 y 70 pero algunos legajos quedaron en el viejo inmueble, hasta que fueron localizados por alguien que, amante de la historia, los rescató para que no se destruyeran.

Este conjunto de documentos, de gran valor patrimonial y de interés para la historia de este pueblo de la Hoya de Huesca, se entregó en un primer momento al Archivo Histórico Provincial de Huesca, quien después trasladó estos documentos al Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca, como entidad responsable de la organización de los fondos de los archivos municipales de la zona y cuyos profesionales han desarrollado las labores de organización e informatización del Archivo Municipal de Ena.

La mayoría de los documentos están en buen estado de conservación, aunque algunos de ellos han sido afectados por hongos o han sido deteriorados por la acción de roedores. Entre la documentación recuperada se hallan desde cuentas municipales del siglo XVII a padrones de habitantes o catastros del siglo XIX. Sin embargo, el documento más antiguo son los estatutos del lugar de Ena de 1683, donde se ordena que según los Fueros de Aragón, nadie "sea apellidado criminalmente por hombre de malas costumbres", a menos que lo que hubiesen hurtado a su dueño exceda de cincuenta sueldos jaqueses.

Además, entre estos papeles han aparecido reales cédulas, actas del concejo, padrones fiscales y documentación sobre el aprovechamiento de pastos y leña de los montes comunes de la localidad. También se han recuperado contratos de mitad del siglo XIX entre el Ayuntamiento y los vecinos, para la venta de pan, vino, aguardiente o aceite.

Los documentos ya han recibido tratamiento archivístico por parte del Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca y han sido ordenados, clasificados e informatizados. Además, se les ha dotado de medidas especiales de instalación para garantizar su futura conservación.

Desde la Comarca de la Hoya de Huesca apuntan que "las vicisitudes históricas hacen que todavía sean muchos los documentos públicos que se encuentran en manos de particulares". "Acciones como esta hacen que poco a poco se vaya recuperando el patrimonio documental aragonés y los documentos vuelvan a sus archivos, lugar del que nunca deberían haber salido", añaden.

Los documentos de Ena serán entregados próximamente al Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos, municipio al que pertenece la localidad y en el que se encuentra conservado su archivo municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión