Podemos denuncia el tiempo de respuesta que hay en Huesca frente a incendios

Tres bomberos tuvieron que recibir atención sanitaria este sábado en Benasque. Uno de ellos sigue en la UCI.

La secretaria general de Podemos Zaragoza, Maru Díaz, ayer en el Centro de Historias.
La secretaria general de Podemos Zaragoza, Maru Díaz.
josé miguel marco

La portavoz de Podemos en Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha criticado la falta de bomberos profesionales en la provincia de Huesca, así como el tiempo de respuesta de los mismos ante incendios como el ocurrido el pasado sábado en Benasque.

En estos términos se ha pronunciado la diputada de Podemos acerca de los hechos acaecidos en la localidad oscense el pasado sábado, cuando un edificio de apartamentos sufrió un incendio tras el que tres de los bomberos que participaron en el operativo contra el fuego tuvieron que recibir atención médica. Uno de ellos sigue en la UCI.

Después de la reunión celebrada este lunes con Díaz, el portavoz de la Asociación de Bomberos Profesionales, Daniel Robles, ha comentado que en las respuestas de los servicios de emergencias es "fundamental" el tiempo que se tarde en acudir.

"No tiene sentido que profesionales de bomberos no estén 24 horas en el parque los 365 días del año", ha apuntado.

Por otra parte, la portavoz de Podemos ha afirmado que es "llamativo" comparar el tiempo de respuesta que hubo en este "trágico" suceso con el que se hubiera dado en la ciudad de Zaragoza.

El primer tiempo de respuesta en Benasque fue de 35 minutos para dos bomberos, cuando en la capital de Aragón habría sido de unos ocho minutos para 16 bomberos, ha comentado.

Esto sucede, a su juicio, porque Huesca carece de un servicio profesional de bomberos de 24 horas y porque los bomberos trabajan de guardia mediante avisos, lo que provoca que tarden como mínimo 20 minutos en llegar al destino.

Además, les faltan materiales y se congelan las tomas de aguas por lo que no pueden echarla en los incendios, ha destacado Díaz.

También ha añadido que llevan tres años denunciando que la provincia de Huesca no tenga el servicio que le hace falta. Según ha denunciado, "parece que los ciudadanos de la provincia de Huesca sean de segunda si se compara con el servicio que hay en otras provincias".

Por último, exigen que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que dice que "la competencia tiene que ser asumida por la Diputación hasta que el Gobierno de Aragón pueda desarrollar todo el dispositivo".

Ante esto, Robles ha apuntado que "queremos que la Diputación Provincial de Huesca cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que le obliga a ésta a asumir el servicio de bomberos en el Alto Aragón, lo que provocaría una homogeneidad y una correcta coordinación".

También han elaborado un estudio técnico consensuado con todos los sindicatos y profesionales del Alto Aragón en el que se especifica que hacen falta entre 75 y 78 plazas para iniciar una atención al ciudadano acorde con los impuestos que pagan y que poco a poco cumpla los mínimos que marca la Ley del Fuego.

Por último, Robles ha comentado que en las reuniones que han tenido no se ha hablado en ningún momento de un problema económico, pues se trata de voluntad política.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión